jueves. 18.04.2024
El tiempo

CCOO y UGT advierten de la precariedad de los contratos ante la bajada del paro

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
CCOO y UGT advierten de la precariedad de los contratos ante la bajada del paro

Los sindicatos CCOO y UGT han valorado positivamente la bajada del paro en 4.053 personas, pero han advertido de la precariedad de los contratos. Así, el secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández, ha valorado los datos del paro como  “positivos” pero ha remarcado que “el empleo generado es un empleo precario, que coincide con el inicio de la campaña turística”.

Para Fernández, “es un descenso importante pero insistimos en que es una bajada estructural que coincide con el inicio de la temporada turística”. “El problema principal del empleo que se genera es que es de carácter temporal y muy precario, venimos denunciando que hay camareras de piso que cobran 2 euros por habitación  o camareros que trabajan más de 10 horas al día y no llegan al salario mínimo”. Asimismo, ha continuado el sindicalista, se realizan contratos de horas o de días, sí  son personas que dejan de contar en las estadísticas pero que realmente no han encontrado un empleo que les permita vivir dignamente, han señalado.

Finalmente, desde el sindicato se ha reivindicado un cambio de modelo productivo y se ha destacado que “en otras zonas del país como el País Vasco o Navarra, teniendo la misma legislación que nosotros, los índices de paro y la calidad del empleo está a años luz de Huelva, pero su modelo productivo se basa en la Industria o la Innovación.

Por su parte, el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha valorado positivamente el crecimiento del empleo en Huelva en más de 4.000 personas, pero ha señalado que el empleo que se crea en Huelva en más de un 98% es un empleo de muy baja calidad. Desde UGT Huelva se apuesta por el incremento de las partidas presupuestarias para políticas activas de empleo, planes de inserción y formación para las colectivos mas castigados como es la mujer, juventud y parados de larga duración y para que el gobierno cumpla con la tasa de reposición de los empleos perdidos en los servicios públicos, ya que en los últimos años, de Gobierno del PP de 10 empleos perdidos solamente se ha repuesto uno.

Para Donaire, "es fundamental que en Huelva se potencie el sector industrial y el sector de la minería". "También le exigimos a la Junta de Andalucía un plan de rehabilitación de vivienda y de eficiencia energética que potenciaría la creación de empleos", ha declarado.

Por último, la recuperación del empleo se está basando en un modelo productivo ya conocido, con un marcado carácter estacional que permite mejoras en etapas vacacionales y que se sustenta en actividades que dependen mucho de la estacionalidad.