jueves. 28.03.2024
El tiempo

Un tercio de los municipios de Huelva está en riesgo de extinción

Pueblos como Castaño del Robledo (206), Cumbres de San Bartolomé (404), El Granado (525) o La Granada de Riotinto (191) se encuentran en el peor momento demográfico
Un tercio de los municipios de Huelva está en riesgo de extinción

Un tercio de los municipios de la provincia de Huelva está en riesgo de extinción. De los 79 pueblos que existen en la provincia de Huelva, un total de 26, el 32,9% del total,  tiene menos de 1.000 habitantes, según los últimos datos publicados por el INE. Las causas de la despoblación se deben principalmente al envejecimiento demográfico, el bajo relevo generacional, la baja natalidad y la escasez de puestos de trabajo. Todos ellos han superado la línea roja marcada por la Federación Española de Municipios y Provincias que los declara en peligro.

En un informe reciente, el presidente de la Comisión de Despoblación de la FEMP ha reclamado "la aplicación de urgentes políticas de Estado" ante el severo retroceso demográfico que se está produciendo y la amenaza que supone para las áreas rurales, algo que ha calificado como "un problema sociopolítico de primer orden" para España.

Sánchez Quero ha subrayado que la crisis demográfica está azotando con especial crudeza a los pequeños y medianos municipios, lo que hace que cada vez más localidades se encuentren "tras la línea roja del peligro de extinción". Por ello, considera "imprescindible la adopción inmediata de medidas concretas para sostener e incrementar la población de los pequeños y medianos municipios, no solo por una cuestión de interés social sino también económico".

En concreto, ha apelado a la "coordinación de un plan nacional contra la despoblación entre Estado, Comunidades Autónomas y FEMP, que se elabore y desarrolle con la voz protagonista de las Diputaciones y de los Ayuntamientos, “que conocen de primera mano la crisis demográfica y son, en su día a día, la ‘punta de lanza’ en la lucha contra la despoblación rural”.

San Silvestre de Guzmán, Salúcar del Guadiana, El Granado, El Almendro, Cabezas Rubias, La Nava o Cumbres de Enmedio son solo algunos de esos municipios lastrados por la caída de población.

Cumbres de Enmedio es el ejemplo más significativo, no solo de Huelva, si no de toda Andalucía. Sus 50 habitantes son el último exponente de la población, apenas queda nadie, pero eso sí, sus pocos habitantes son estoicos, su población ha permanecido inalterable en la última década, el 2007, Cumbres de Enmedio ya contaba con 50 habitantes.

Cinco de estos municipios, aunque siguen teniendo una población reducida, han conseguido aumentar su población en la última década. Sanlúcar del Guadiana, Santa Ana la Real, Valdelarco , Arroyomolinos de León y Los Marines. Otros como Hinojales o Puerto Moral, aunque tienen menos población que hace diez años han pasado por peores momentos y han iniciado una leve recuperación, su caída en el olvido, no parece al menos inminente.

Sin embargo, hay  municipios que sí se encuentran en su foso, en su más bajo momento demográfico de la historia y esos serían los que mayor peligro tienen de desaparecer, en este caso se encuentran municipios como Castaño del Robledo (206), Cumbres de San Bartolomé (404), El Granado (525) o La Granada de Riotinto (191) son algunos de los municipios que se encuentran en un peligro real y en los que la emigración o la baja tasa de natalidad puede llegar a ser un problema.

En esta lista publicamos por orden los municipios con menos de 500 habitantes de la provincia de Huelva según los últimos datos del INE.

  1. Cumbres de Enmedio................ 50 habitantes
  2. La Granada de Riotinto..............191 habitantes
  3. Castaño del Robledo...................206 habitantes
  4. Valdelarco...................................233 habitantes
  5. Linares de la Sierra.....................266 habitantes
  6. Puerto Moral..............................286 habitantes
  7. La Nava......................................292 habitantes
  8. Hinojales.....................................317 habitantes
  9. Berrocal......................................331 habitantes
  10. Los Marines................................384 habitantes
  11. Villanueva de las Cruces..............385 habitantes
  12. Cumbres de San Bartolomé........404 habitantes
  13. Cañaveral de León......................410 habitantes
  14. Sanlúcar del Guadiana................431 habitantes
  15. Santa Ana la Real.......................498 habitantes