martes. 16.04.2024
El tiempo

El PSOE obligará al PP a 'mojarse' sobre los PGE de 2017

Los socialistas inciden en que la provincia recibe "casi la mitad" de inversión per capita del conjunto del país
El PSOE obligará al PP a 'mojarse' sobre los PGE de 2017

Los socialistas inciden en que la provincia recibe "casi la mitad" de inversión per capita del conjunto del país

Todos los grupos políticos de la Diputación de Huelva estarán obligados a ‘mojarse’ sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 para la provincia, también el PP, el partido del Gobierno central, que elabora las cuentas estatales. Será en el Pleno del ente provincial de este miércoles gracias a una iniciativa del PSOE en la que se pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy un incremento de las inversiones en una provincia, la de Huelva, que recibirá "casi la mitad" de inversión por habitante que el conjunto del país, tal y como ha indicado este martes el portavoz del PSOE en la Diputación, José Luis Ramos. En concreto, los PGE contemplan una inversión media de 254 euros por habitante en el conjunto del país, una cifra que en el caso de la provincia de Huelva se reduce a 140.

En base a ello, los socialistas defienden "que ningún responsable político de la provincia debe apoyar esos Presupuestos", apostilla Ramos, quien ha puesto como ejemplos las inversiones previstas para el AVE, el desdoble de la Nacional 435 y la mejora de la línea férrea Huelva-Zafra. Sobre la línea de alta velocidad, los socialistas han incidido en que no hay ninguna partida para el trazado de las vías y que sólo se contemplan 18 millones de euros para la Estación, por lo que entienden que, teniendo en cuenta que el coste total del proyecto es de 370 millones de euros, "a este ritmo, el AVE tardaría en llegar 40 años".

Sobre el desdoble de la 435, ha explicado que el proyecto total cuesta 800 millones y que los Presupuestos sólo contemplan 8 millones para la variante entre Beas y Trigueros, mientras que, sobre la Huelva-Zafra, ha indicado que sólo se contemplan 1,8 millones para un proyecto que en total cuesta 40.

Ramos también ha criticado que no hay ninguna partida para el proyecto Ceus ni para un plan especial de empleo.