La Subdelegación defiende los PGE para Huelva e IU quiere que se “vigile” la inversión

Asunción Grávalos subraya el hecho de que Huelva es la segunda provincia andaluza con más inversiones por habitante con 237,5 euros por onubense. Pedro Jiménez tilda las partidas estatales de "inadmisibles"
La Subdelegación defiende los PGE para Huelva e IU quiere que se “vigile” la inversión

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha destacado hoy que Huelva es la segunda provincia andaluza con más inversiones por habitante en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, al destinar 237,5 euros por onubense.

La subdelegada ha remarcado que el proyecto presupuestario elaborado por el Gobierno, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, contempla 123,5 millones de euros de inversiones reales “para garantizar la culminación de grandes infraestructuras que están a día de hoy en ejecución”.

“Frente a quienes sólo ponen el acento en las carencias y, en cambio, no hacen nada para corregirlas, hay que destacar la ejecución, por parte del Gobierno de España, de seis grandes obras como son la nueva estación de trenes, la presa de Alcolea, la variante entre Beas y Trigueros en la N-435, el Paseo de la Ría, el Archivo Histórico Provincial y al trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos para llevar agua superficial a los regadíos del Condado”, ha manifestado Grávalos, quien ha incidido en que las cuentas de 2017 están elaboradas “para su ejecución en seis meses” y, por lo tanto, “no son comparables con las del año anterior”.

La subdelegada ha subrayado el esfuerzo inversor del Grupo Fomento en la provincia de Huelva con un total de 108,6 millones de euros de inversión real destinados a grandes obras de infraestructura que están actualmente en ejecución o al inicio de nuevos proyectos, como el acceso al Chare de Lepe o la rotonda de Los Pinos de Valverde en la N-435.

En este sentido, ha apuntado los 33 millones de euros para infraestructuras ferroviarias como la estación de trenes de la capital onubense (18,3 millones); el nodo logístico de Majarabique (6 millones) o la línea Huelva-Zafra (1,8 millones del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria).

En carreteras, Grávalos ha señalado que hay contemplados 26 millones de euros. Entre otras partidas, sobresalen 13,1 millones para trabajos de mantenimiento y seguridad vial y 8,5 millones para la variante entre Beas y Trigueros en la N-435.

Dentro del Grupo Fomento, los PGE de 2017 destinan 49,6 millones de euros para el Puerto de Huelva. Las partidas más destacadas suman 17 millones para conformar el nuevo frente marítimo y hacer posible el acercamiento de la ciudad a la ría con la culminación del Paseo de la Ría o la remodelación del Muelle de Levante.

Comisión para "vigilar" que se cumplan las inversiones

En relación a los PGE, Pedro Jiménez, portavoz de IU en la Diputación defenderá una moción en el próximo pleno provincial para impulsar la creación de una Comisión que estaría compuesta por representantes del Gobierno Central, del Gobierno Autonómico y del Consejo Económico y Social (CES) que se encargue del seguimiento del grado de ejecución y tramitación de las inversiones presupuestarias para la provincia provenientes tanto de la Junta de Andalucía como de la Administración del Estado.

El portavoz provincial de Izquierda Unida señala que es “inadmisible” el abandono al que las distintas administraciones, y muy especialmente la del Gobierno central, tienen sometida a la provincia de Huelva. Jiménez recuerda que ya el CES en su informe del año 2014, alertaba de una pérdida de mil millones de euros en los últimos años en la provincia de Huelva debido a la diferencia entre inversión presupuestada y licitada per cápita entre Huelva y el conjunto del país. Al respecto, Jiménez expone que “resulta preocupante que esta provincia lleve más de 10 años debatiendo sobre las mismas infraestructuras y la ejecución de éstas sean más parte del debate público y propagandístico que tiene poco que ver con la realidad”.

IU ha lamentado que "las cantidades presupuestadas no se ejecutan la mayoría". Pedro Jiménez cita ejemplos como los de la presa de Alcolea, para lo que entre los presupuestos del año 2003 al 2011 se asignaron partidas presupuestarias por más del doble de su coste de ejecución, y en la actualidad se encuentra al 30% de ejecución y la obra está parada. Además, en lo que se refiere a los Presupuestos Generales del Estado para Huelva en 2016, el grado de ejecución presupuestaria fue de tan sólo del 23,3% frente al 70% del Estado, según datos facilitados por la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva.

Para Izquierda Unida, "PP y PSOE son responsables del abandono de la provincia", y está clara la necesidad de dotarnos de mecanismos que nos permitan el seguimiento de la tramitación y ejecución de los proyectos de Infraestructuras de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central.

Huelva no puede seguir tolerando como por la vía de falta de consignación de partidas en los presupuestos, o por la vía de no ejecución de las partidas consignadas se impide la generación de empleo y el desarrollo de los sectores productivos en la provincia.

El PSOE también ha anunciado una moción para que la Diputación de Huelva se posicione en contra de los unos presupuestos que han calificado como "tramposos".