viernes. 26.04.2024
El tiempo

Una fórmula para evitar el fracaso escolar, V Premio de Estudios Onubenses

El trabajo de investigación de Auxiliadora Camacho Ruiz se alza con el primer premio del certamen convocado por Atlantic Copper y la UNIA
Una fórmula para evitar el fracaso escolar, V Premio de Estudios Onubenses

El trabajo de investigación de Auxiliadora Camacho Ruiz se alza con el primer premio del certamen convocado por Atlantic Copper y la UNIA

El trabajo denominado Fracaso escolar y abandono educativo temprano en educación secundaria en la provincia de Huelva. Prácticas en positivo y propuestas de mejora, de Auxiliadora Camacho Ruiz, se ha alzado como ganador del V Premio de Estudios Onubenses de la UNIA y Atlantic Copper.

El premio está dotado con 3.000 euros y la publicación del trabajo por parte de la UNIA. El jurado ha destacado la calidad de los trabajos presentados y, después de un largo debate, se ha acordado por unanimidad la concesión del premio a este trabajo, ha informado la UNIA en una nota.

En el acto de entrega, que ha estado presidido por el vicerrector del Campus de La Rábida, Agustín Galán, ha participado el director gerente de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega. El galardón forma parte de las actividades que lleva a cabo la cátedra Atlantic Copper de la UNIA.

Ambos han subrayando la calidad de los trabajos presentados hasta un total de siete, destacando del trabajo ganador el planteamiento de la investigación, la metodología y las conclusiones a las que se llegan en el trabajo. Igualmente, lo acertado del tema de investigación sobre la educación, que puede dar idea de lo que se está haciendo en esta materia, que tanto preocupa a la sociedad.

Por su parte, la galardonada que actualmente forma parte del equipo de orientación educativa de Punta Umbría, agradeció tanto a Atlantic Copper como a la UNIA, el premio que, según dijo, "parte de una preocupación como educadora por saber la situación de la educación en la provincia de Huelva y sobre todo las buenas prácticas en las que se estaba trabajando en dos centros de la provincia: uno en Mazagón y otro en San Bartolomé de la Torre".

A partir de ahí, se realizan entrevistas, con profesores, alumnos educadores, alumnos y familias para llegar a unas conclusiones entre las que están, entre otras, una mejor formación continúa del profesorado.

Con respecto a la bases para la VI edición del Premio de Estudios Onubenses se han incluido, además de unas pequeñas modificaciones con respecto al tiempo para reclamar los trabajos no premiados, la inclusión de herramientas informáticas para rastrear los posibles plagios.