jueves. 25.04.2024
El tiempo

El mayor chaparrón del siglo XXI en Huelva

Los profesores de Meteorología de la UHU Jose Enrique García Ramos y Francisco Pérez Bernal subrayan la coincidencia azarosa de la lenta borrasca y una altísima pleamar. Daniel Zamora, de Meteohuelva: "Han sido las precipitaciones más intensas desde la noche del 27 de septiembre de 1997".
El mayor chaparrón del siglo XXI en Huelva

Para empezar, para todo aquel que pensara que las fuertes lluvias e inundaciones de este viernes en Huelva -mientras estaba en aviso meteorológico naranja- se debían a una conjunción extraña de fenómenos del cambio climático-calentamiento global en el suroeste peninsular, esta teoría queda descartada... Sea como sea, la que cayó fue gorda e histórica: fue la mayor lluvia en Huelva del siglo XXI, superando los 140 litros por metro cuadrado acumulados hasta la noche.

Más bien, como han explicado a Diariodehuelva.es los profesores del Departamento de Meteorología en Ciencias Ambientales (en Experimentales) Jose Enrique García RamosFrancisco Pérez Bernal, se trató de una casualidad. El azar quiso que una altísima pleamar que a primera hora de este viernes creció sobremanera con una lluvia constante e intensa. El resultado se ha visto en decenas de imágenes que han vuelto a demostrar que Huelva, con muchísimas urbanizaciones al mismo nivel del mar, se inunda con mucha facilidad si se dan los factores determinados. "Esa coincidencia de las altísimas mareas con una lluvia continua ha hecho que Huelva entera se inunde", señalan los profesores.

Los profesores de la Universidad de Huelva han estado muy pendientes de los datos actualizados de la Agencia Estatal de Meteorología, especialmente con la estación meteorológica de Aemet junto al hospital Infanta Elena. A las 12.00 horas ya se habían acumulado 120 litros por metro cuadrado.

Esta vez, dicen los profesores, ha sido una borrasca que se resistió a irse. Se posó sobre el área metropolitana, incluida Punta Umbría, y descargó una enorme cantidad de agua mientras la gran masa de nubes apenas se desplazaba.

La culpa, por lo tanto, fue de esa pleamar que de ocho a nueve de la mañana se multiplicó con la lluvia y convirtió por momentos muchas calles y avenidas en una estampa más propia de Venecia.

DESDE LA DÉCADA DE LOS 90

A nivel aficionado, desde el activo portal onubense Meteohuelva.es, Daniel Zamora ha llevado a cabo un seguimiento constante de la borrasca. En declaraciones a este diario, Zamora ha manifestado que las lluvias de este viernes en Huelva fueron "inauditas", y según las estadísticas meteorológicas, han sido las "precipitaciones más intensas desde la noche del 27 de septiembre de 1997", cuando una tormenta descargó sobre Huelva capital en torno a 160 litros por metro cuadrado, llegando incluso a los 174 en algunas zonas.

A las once de la noche, los datos que manejaba Meteohuelva alcanzaban casi los 170 litros acumulados. "Día para recordar hoy", ha señalado Zamora.

DESACTIVADO EL PLAN DE EMERGENCIAS MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Huelva ha informado en un comunicado remitido este viernes por la noche de la desactivación del Plan Municipal de Emergencias, una vez que efectivos de Bomberos, Policía Local y Protección Civil han realizado una ronda nocturna por todas las zonas afectadas de la ciudad por el temporal, así como comprobado el estado de la marea, dejando de manifiesto que todo está normalizado y bajo control. Asimismo, hay que señalar que la Agenda Estatal de meteorología ha anunciado el cese de lluvias en la ciudad a partir de las 00.00 horas de esta noche. Principalmente, ha precisado la Concejalía de Seguridad, se ha regresado a las barriadas de la Navidad y Santa Lucía, donde se ha podido comprobar que no existen más filtraciones en las viviendas de estos vecinos.

Dicho dispositivo se activó a las 8.00 horas de hoy, en el Nivel 1, por riesgos de daños materiales, después de una mañana de  fuertes lluvias que, coincidente con una pleamar de coeficiente 101, ha provocado numerosas inundaciones y problemas circulatorios en la capital.

ATENCIÓN A LOS DESFAVORECIDOS

De otro lado, la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad  ha puesto en marcha un dispositivo especial para atender a las personas desfavorecidas ante las lluvias. Así, se ha acordado prolongar la estancia en el Albergue Municipal de los transeúntes, limitada de manera habitual a tres días. En previsión de una alta demanda, se han incrementado las plazas, con seis más en Protección Civil, con un servicio de catering para cubrir alimentos, y seis en el Albergue Juvenil, poniéndose además un servicio de transporte, en caso necesario, para estos alojamientos.

Asimismo, la Concejalía está en permanente contacto con el asentamiento de Las Metas, donde varias familias lo han perdido todo y dos han sido trasladadas a Protección Civil. A las personas que no han querido abandonarlo, se les va a ofrecer comida caliente por parte del comedor social de la Iglesia Evangélica.