viernes. 29.03.2024
El tiempo

Un juez libra del desahucio a una mujer porque fue el banco el que se negó a cobrar

Para la jueza, no consta acreditado que en momento alguno que se le haya notificado en forma al cliente la subrogación producida en la posición del arrendado
Un juez libra del desahucio a una mujer porque fue el banco el que se negó a cobrar

De casi surrealista se podría calificar el conflicto judicial que ha mantenido bajo la losa de un desahucio a la arrendataria de un bar de la capital onubense y todo ello tras hacerse cargo de un bar que fue previamente desahuciado y cuyo local terminó siendo propiedad de un banco, concretamente de Caixabank  y su empresa para los activos inmobiliarios Building Center SAU.

La arrendataria, que en ningún momento se negó a pagar y que incluso se puso a través de sus abogado en contacto con la gestora bancaria para pagar la renta que tenía con el anterior dueño de 360 euros, terminó pese a todo con una demanda en el juzgado por el que se le reclamaba casi 9.000 euros por unas 25 mensualidades.

El abogado que ha llevado la defensa en este caso, Manuel Leal, de ATO Abogados SLP, ha asegurado que ha sido el "caos" reinante en las entidades bancarias, llenos de activos inmobiliarios en estos momentos de crisis, por lo que desde el principio han tenido ciertos recelos o problemas burocráticos tanto para cobrar las cantidades estipuladas (el banco llegó incluso a pedir a la arrendataria del local que dejara de pagar) y para subrogar el contrato previamente establecido, origen de todos los desmanes de esta polémica.

Finalmente el Juzgado de Primera Instancia de Huelva ha estimado oposición a desahucio solicitado por la entidad bancaria por la falta de pago de rentas pactadas de alquiler de local. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Diario de Huelva, no consta acreditado en momento alguno que se le haya notificado en forma al cliente la subrogación producida en la posición del arrendador.

Además, el juez estima que le consta el ofrecimiento del abono por parte del cliente de las rentas correspondientes a un año, llegando a consignar a tal efecto las mismas en notaría, sin que la entidad efectuara manifestación alguna ni retirara dichas cantidades en el plazo legal establecido. Es decir, fue el banco el que se negó a cobrar.

El Juzgado desestima la demanda formulada por la parte de Building Center SAU, por no haber tenido en cuenta los pagos realizados por el cliente y por no haber sido reclamada previamente la deuda, absolviendo al demandado de los pedimentos formulados en su contra.

Leal ha explicado que esta familia alquiló el bar al anterior dueño que ya estaba en proceso de desahucio, y finalmente el inmueble acabó en manos del banco, por lo que en principio, pensó que la subrogación se produciría de forma natural. No fue así, pese a la buena fe de los arrendatarios de seguir pagando la renta y de hacerlo mediante acta notarial, el dinero no llegó a entrar a manos del banco.

El abogado que ha vencido en esta demanda anima a la gente a oponerse a los desahucios mediante un abogado "hay posibilidad de oponerse a las demandas de desahucios, debe haber una reclamación previa de la parte impagada y a ello se pueden oponer por muchos motivos".

Desde ATO abogados han señalado además que en los últimos meses sí han notado un aumento de casos de desahucios y especialmente con locales más que en viviendas privadas, por lo que es un tema con gran actividad en su bufete y ante ello Leal recuerda que "hay posibilidad de defenderse y pelearlo para paralizar este tipo de procedimientos.

Contra la sentencia cabe apelación de la entidad bancaria a interponer en la propia Audiencia Provincial de Huelva, algo que la entidad bancaria debería hacer antes de 20 días si quiere continuar con el litigio.