viernes. 03.05.2024
El tiempo

Pedro Sánchez saca músculo en Huelva

El precandidato a la Secretaría General del PSOE llena de militantes e históricos del partido el acto público en Los Desniveles
Pedro Sánchez saca músculo en Huelva

El precandidato a la Secretaría General del PSOE llena de militantes e históricos del partido el acto público en Los Desniveles

El precandidato a la Secretaría General del PSOE en las elecciones primarias del próximo 21 de mayo Pedro Sánchez ha llenado este lunes el centro social Los Desniveles del barrio de La Orden de Huelva en busca de apoyos de los afiliados y afiliadas socialistas onubenses en su carrera hacia la construcción de un PSOE "de izquierdas" y "de la militancia".

El acto ha contado con la asistencia de cientos de militantes, simpatizantes e históricos del PSOE de Huelva, entre los que ha destacado la presencia de Carlos Navarrete, el que fuera primer secretario general del partido en la provincia onubense, o de Juan Ceada, exalcalde de Huelva, quien además se subió al escenario, junto a Sánchez, al inicio del acto.

También han estado presentes otros exdirigentes destacados del partido como la exalcaldesa de Isla Cristina y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE del propio Pedro Sánchez, María Luisa Faneca, quien además ha intervenido en el acto, o la que fuese candidata a la Alcaldía de Huelva en 2007, Manuela Parralo. Destacada ha sido también la presencia de otros históricos del socialismo onubense como el exdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva Aurelio Barreda, el exvicepresidente de la Diputación y exparlamentario andaluz Fernando Pineda, la exsenadora y exalcaldesa de Moguer Rosario Ballester, el exdelegado de Educación Fernando Espinosa, la exalcaldesa de Minas de Riotinto Gabi de la Fuente o la exdirectora general de Cultura Guadalupe Ruiz, además de otros exdirigentes más recientes como las exdelegadas de la Junta Isabel Rodríguez, María José Rico o Esperanza Cortés. De los actuales dirigentes orgánicos del partido a nivel provincial sólo ha estado presente el actual vicesecretario general del PSOE y exalcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo.

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha abogado por un PSOE "de izquiedas" que sea la verdadera "alternativa a la derecha" frente a lo que ha calificado como un partido "en tierra de nadie" o "de la abstención". Para defender su modelo, Sánchez se ha referido además a los casos de Holanda y Francia, donde, a su juicio, "la gran coalición" de los socialistas con los conservadores ha provocado la derrota electoral tan pronunciada. Frente a ello, el precandidato a la Secretaría General del PSOE ha defendido el modelo socialista portugués y ha considerado que "tenemos que optar por acuerdos con la izquierda, con los progresistas y los sindicatos, con UGT y CCOO. Tenemos que caminar con ellos", ha añadido.

En el caso español, la abstención ha propiciado, según ha destacado, que "este país no haya cambiado nada. Desde octubre los trabajadores siguen sufriendo la reforma laboral", ha añadido, tras lo que ha aprovechado los últimos acontecimientos surgidos a nivel nacional para anunciar que "mañana enviaremos una carta al presidente de la gestora para pedirle que el Grupo Parlamentario Socialista reclame la comparecencia de Rajoy para que explique su próxima testificación ante el juez", no sin antes apostillar que "no entiendo por qué aún no lo ha hecho".

Sánchez también ha destacado que el partido que defiende es el partido "de la militancia". En este punto, ha anunciado que cambiará los estatutos del partido para que haya que consultar a la militancia para decidir, por ejemplo, sobre acuerdos postelectorales. También ha defendido que al secretario general "se le ponga y se le quite sólo con el voto de los militantes".

Por todo ello, Sánchez ha abogado por un cambio en el PSOE para dejar "en las mejores manos el futuro de España, que es en las manos del PSOE", ha subrayado, tras lo que ha concluido que "vamos a hacer, con nuestro voto, que vuelva a florecer el Partido Socialista Obrero Español".

La intervención del precandidato a la Secretaría General del PSOE ha estado precedida por la ya citada de María Luisa Faneca, quien se ha mostrado convencida de que el proyecto de Sánchez "va a servir para revitalizar la socialdemocracia no sólo en España, sino también en Europa".

Antes intervinieron otros miembros del equipo de coordinación de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez, como el exsecretario general de UGT en Huelva, Jorge Puente, quien ha abogado por la construcción de "un nuevo PSOE", de un PSOE "de todos y todas".

Por su parte, una joven militante de la Agrupación Socialista de Bonares, Mar Infantes, ha destacado que la elección de Sánchez supondrá una "renovación histórica del Partido Socialista", al tiempo que ha dado las gracias a su candidato "por no haber abandonado los valores socialistas y no haberte vendido nunca".

En la misma línea se ha manifestado otro joven militante, en este caso de Gibraleón, Emilio Romero, quien ha resaltado que el de Sánchez es un proyecto de izquierdas frente al de quienes "quieren colocarnos en el centro".