jueves. 28.03.2024
El tiempo

Acciona rehabilitará la terminal ferroviaria de Majarabique por 1,8 millones y en 4 meses

La empresa es la que ha presentado la oferta más ventajosa entre las 18 que han optado a la adjudicación. Termisur Eurocargo explotará los servicios de la terminal
Acciona rehabilitará la terminal ferroviaria de Majarabique por 1,8 millones y en 4 meses

La Autoridad Portuaria de Huelva ha acordado adjudicar a la mercantil Acciona Construcción S.A la ejecución del proyecto constructivo para la rehabilitación de la instalación ferroviaria de Majarabique, por su presupuesto ofertado de 1.827.678,38 € (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 4 meses, por considerar que es la oferta económicamente más ventajosa, tal y como figura en el documento de resolución de la adjudicación. Según un comunicado de la Autoridad Portuaria, esta adjudicación cierra un proceso que se abrió el pasado 20 de febrero, al que se han presentado 18 ofertas y que contaba con un presupuesto de más de dos millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Los trabajos de acondicionamiento consistirán en la habilitación de las instalaciones de la Terminal Logística Ferroviaria de Majarabique para la carga y descarga de mercancía contenerizada, mediante la adaptación de las vías ferroviarias existentes para trenes de 750 metros de longitud y pavimentación de la explanada con losa de hormigón para usarla de almacenaje de mercancías.

Una vez finalizados los trabajos, previsiblemente a finales de agosto, el Puerto de Huelva va a disponer de un nodo logístico de concentración y agrupación de cargas, con posibilidad de operar trenes de 750 metros, y con una recepción de la mercancía más agrupada y sincronizada con las operaciones portuarias. Termisur Eurocargo S.A., como único licitador en el concurso público convocado por la Autoridad Portuaria de Huelva, será la empresa encargada de la explotación de servicios de la Terminal, comprometiéndose en su memoria técnica a mover 1.250 trenes los cinco primeros años de explotación de la terminal, con una cifra de 85.000 TEUs, a los que hay que añadir la previsión del adjudicatario de más de 152.000 TEUs que llegarán por carretera en el mismo periodo, lo que suma un total de más de 237.000 TEUs.

Esta previsión contempla la captación de tráficos en una zona de confluencia de los corredores Central y Extremadura, que aumentaría la competitividad del Puerto, tanto a nivel terrestre, como a nivel marítimo, ya que esta mayor carga promueve que las navieras incorporen buques de mayor calado y capacidad de carga, aumentando la eficiencia del transporte marítimo y el coste de flete de estos tráficos.

Esta adjudicación se enmarca dentro del Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022, que establece que uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de las actividades de un puerto es la conectividad y la capacidad intermodal que posee. Asimismo, esta actuación obedece a las políticas de la Comisión Europea, plasmadas en la TEN-T (Red Transeuropea de Transporte), así como a las directrices del Ministerio de Fomento recogidas en el PITVI 2012-2024 (Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda), de la Junta de Andalucía reflejadas en el PISTA 2020 (Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía) y de la Red Logística de Andalucía.