jueves. 28.03.2024
El tiempo

Las emergencias en la Sierra ya cuentan con un segundo equipo móvil de urgencias

El consejero Aquilino Alonso visita el centro de salud de Aracena y se reúne con los alcaldes de la comarca para informar sobre las mejoras emprendidas, entre ellas la contratación de 26 nuevos profesionales
Las emergencias en la Sierra ya cuentan con un segundo equipo móvil de urgencias

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha puesto en marcha en los últimos días en Aracena un segundo equipo móvil con el objetivo de reforzar la atención de las urgencias y emergencias en la Sierra y favorecer así la accesibilidad de la población a esta clase de asistencia, lo que supone cumplir con los compromisos asumidos por la Consejería de Salud el pasado mes de diciembre con los alcaldes de la Sierra de Huelva para reforzar tanto la atención urgente como programada, ha señalado la Junta de Andalucía.

El consejero del ramo, Aquilino Alonso, ha visitado hoy el centro de salud de la localidad, donde tiene su base dicho equipo, y mantenido posteriormente un encuentro con alcaldes y representantes municipales de la comarca serrana, a fin de trasladarles las medidas que está impulsando la Junta para incrementar los recursos sanitarios al servicio de su población. Estas actuaciones han requerido una inversión de 1,5 millones de euros por parte de la administración autonómica y la contratación de 26 nuevos profesionales.

El nuevo dispositivo móvil de Aracena se suma al que ya está funcionando desde principios del pasado mes de marzo en la Zona Básica de Salud de Cortegana con sede en el municipio de Aroche, y cuyo radio de intervención se extiende también a las localidades de Encinasola, Rosal de la Frontera y Jabugo. Con ello, según ha explicado Alonso, “la Junta cumple con su compromiso de dotar a esta zona de la provincia onubense con unidades especializadas de este tipo, potenciando así la capacidad para la atención a las urgencias y emergencias en toda la comarca”.

En el caso del nuevo equipo, presta cobertura a los pueblos ubicados tanto en la Zona Básica de Salud de Aracena (además del aracenense, Alájar, Corteconcepción, Cortelazor, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Linares de la Sierra, Los Marines, Santa Ana la Real, Castaño del Robledo, Puerto Moral y Valdelarco) como en la de Cumbres Mayores (junto a éste, Cañaveral de León, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de Enmedio e Hinojales) con la excepción de Encinasola, que por su demarcación geográfica es atendido por el otro recurso de esta índole.

AMBULANCIA MEDICALIZADA DE SOPORTE VITAL AVANZADO 

Al igual que el anterior, se trata de una ambulancia medicalizada de soporte vital avanzado, es decir, con una alta capacidad de resolución que le permite atender y estabilizar a los pacientes en el mismo lugar donde se haya producido el suceso, ya sea a nivel domiciliario o en la vía pública, antes de ser trasladados al centro hospitalario. También se encuentra operativo las 24 horas del día, los 365 días del año y su puesta en marcha ha conllevado la contratación de 4 médicos y 4 enfermeras.

Con vistas al desarrollo de su actividad, aparte de personal formado para abordar esta modalidad de asistencia, dispone de todo el equipamiento tecnológico necesario: monitor-desfibrilador, electrocardiograma, respirador, material para inmovilización de pacientes, instrumental pediátrico y material farmacológico, entre otros elementos.

La incorporación de este segundo equipo posibilita igualmente reforzar y apoyar la labor que prestan en este mismo apartado los dispositivos de cuidados críticos y urgencias (DCCU) existentes en los centros de salud de su radio de influencia: Aracena y Cumbres Mayores, dotados de sus correspondientes ambulancias. Así, en caso de ser necesario el traslado de un paciente al Hospital de Riotinto, es este dispositivo el que se encarga de ello, en lugar de que se tengan que movilizar los profesionales de los DCCU, propiciando que éstos permanezcan en el centro de salud y sigan atendiendo a la ciudadanía.

MEJORAS EMPRENDIDAS 

La Consejería de Salud ha impulsado una amplia batería de medidas enfocadas a mejorar y ampliar los servicios sanitarios con que cuentan los residentes en la Sierra de Huelva, fundamentalmente en el ámbito de la atención primaria.

En lo referente a Aracena, al equipo móvil hay que añadir el refuerzo del DCCU del centro de salud de la localidad con un segundo equipo diario -integrado por médico y enfermera-, de manera que el doble equipo para la atención a las urgencias que ya funcionaba los fines de semanas y festivos ha pasado a prolongar su actividad a todos los días de la semana. Para esta actuación, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha procedido a la contratación de 2 médicos de familia y 1 enfermera.

En la línea de favorecer la accesibilidad a la asistencia y aumentar la cartera de servicios, el centro de salud aracenense también ha reactivado la consulta de Obstetricia que se encuentra en sus instalaciones, tras la adquisición de un ecógrafo digital de alta resolución y la renovación de sus dependencias. Gracias a ello, las mujeres embarazadas de la zona pueden beneficiarse nuevamente de los programas y las pruebas para su seguimiento sin necesidad de desplazarse al Hospital de Riotinto.

RADIOLOGÍA EN CORTEGANA 

Otras actuaciones reseñables se han llevado a cabo en la Zona Básica de Salud de Cortegana. Al equipo móvil de urgencias y emergencias con sede en Aroche anteriormente mencionado, hay que añadir la ampliación de la cartera de servicios del centro de salud corteganense con Radiología. En sus primeros cuatros meses de funcionamiento se han realizado ya un millar de pruebas diagnósticas a la población diana. Recientemente se han incrementado de uno a dos los días a la semana en que se ofrece esta prestación en el centro sanitario, para lo cual se ha contratado a un técnico especialista.

El equipo de radiología incorporado es digital y dispone de la última tecnología existente en el mercado. Va enfocado a la realización de estudios diagnósticos por imagen de las estructuras internas del cuerpo, solicitados de forma programada por el médico de familia o ante situaciones de urgencia. Su puesta en funcionamiento ha ido precedida de la habilitación de una sala específica en el centro sanitario con las medidas de seguridad exigidas para una instalación de este tipo, así como la adquisición del equipamiento tecnológico, que ha implicado una inversión de unos 60.000 euros.

En este mismo sentido, se ha reforzado el DCCU de Cortegana con un segundo equipo enfermero diario que entró en funcionamiento el 6 de marzo. Para ello, se ha contratado a 2 enfermeras. Este doble equipo enfermero, que ya estaba operativo los fines de semana y festivos y ahora se ha extendido al resto de días de la semana, se suma a los dos médicos que tiene este dispositivo para la atención de las urgencias.

HOSPITAL DE RIOTINTO 

En lo referente al Hospital de Riotinto, se ha ampliado su cartera de servicios en el área de Oncología. En concreto, desde diciembre del año pasado, en el hospital de día oncológico se ha aumentado el número semanal de consultas de 2 a 4 días. Anteriormente se atendían pacientes de tres procesos oncológicos (mama, colon y pulmón) y, en la actualidad, ya se presta cobertura a la totalidad de pacientes oncológicos, limitando los desplazamientos a la capital únicamente a procesos de elevada complejidad. La medida ha ido acompañada de la contratación de un oncólogo, una enfermera y una facultativa. especialista en farmacia.