miércoles. 24.04.2024
El tiempo
Opinión

Aroche: todo un tesoro por descubrir

Alberto Bouzón nos sumerge en uno de los pueblos con más encanto de la Sierra onubense, con una historia y patrimonio únicos
Aroche: todo un tesoro por descubrir

Se conoce por 'Tesorillo' a un tesoro de monedas de plata que han permanecido ocultas durante siglos a los ojos de todos en la ciudad romana de Turóbriga-Arucci. Igual que ese 'Tesorillo', el pueblo de Aroche, ha permanecido hasta cierto punto oculto y desconocido, quizás eclipsado por otros hitos serranos de más renombre. Sin embargo, al igual que el tesoro de monedas, el brillo de este 'Tesorillo' comienza a lucir con luz propia iluminado un camino que invita a descubrir una Sierra de Aracena y Picos de Aroche en su totalidad, y de forma no excluyente sino global, dando la mano a sus pueblos y comarcas vecinas.

Al llegar a Aroche nos damos cuenta que no es el típico pueblo de “muy pocos miles de habitantes” (poco más de 3.000 Ha) de la zona serrana. Nos sorprende el relativo bullicio, más propio de ciudades o pueblos más grandes. Las calles están llenas de actividad, y no solo debido al cada vez más considerable sector turístico, sino a la población autóctona, que llena a diario de vida las calles y plazas de Aroche.

Como muchos pueblos serranos, la estructura de la localidad está formada por una serie de calles estrechas, que invitan a dejar el coche aparcado lo antes posible y recorrer a pie sus calles. Calles, que aunque son algunas “muy empinadas”, no cuestan excesivo trabajo recorrer.

Ya solo paseando por las calles te das cuenta de la belleza de Aroche, ya que existen numerosos edificios y casas señoriales de gran porte y que reflejan un antiguo esplendor. Esta riqueza se constata en el gran legado cultural y patrimonial que es probablemente el principal atractivo de la localidad, diferenciándose de otras limítrofes que presumen quizás más de un patrimonio Natural y de ocio. Aunque, como ya veremos más adelante, Aroche tampoco se queda atrás en contar con una Naturaleza Espectacular.

El artículo completo en Viajarporhuelva.com, de Alberto Bouzón.