viernes. 19.04.2024
El tiempo

Temor en el Condado por la presencia, otra vez, del hongo que destruye la vid

El pasado año las pérdidas en el sector fueron del 40 por ciento de la producción y hubo agricultores que directamente tuvieron que tirar toda la cosecha
Temor en el Condado por la presencia, otra vez, del hongo que destruye la vid

El hongo mildiu ya está aquí, el pasado año ya pasó como una guadaña por los campos onubenses, se perdió de media, un 40 por ciento de la cosecha, toda una ruina para muchos de los agricultores del Condado que vieron como esta enfermedad en la planta menguaba sus esperanzas de un año tranquilo, no todos tenías seguro y en los mejores casos, no se cubría todas las perdidas, fue uno de los peores años para el sector a causa de la 'peste' de la vid.

La alarma, la ha dado el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Sevilla quién ha constatado la presencia de la primera mancha de mildiu en hoja en la provincia de Huelva, en unos análisis realizados el pasado 11 de abril y que han confirmado los peores augurios, la enfermedad, está presente, aunque de momento no hay que llevarse las manos a la cabeza ya que se puede controlar.

Según ha informado la Red de Alerta e Información Fitosanitaria, RAIF, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el término municipal donde ha aparecido esta mancha de mildiu ha sido Almonte , en parcelas donde las viñas tienen un mayor desarrollo fenológico.

Pero de momento, la sola presencia del hongo ya ha despertado los temores de los agricultores vitivinícolas de la región. Así lo ha precisado el presidente del Consejo Sectorial del Vino, José Espina Rosado, quién ha asegurado que este año se están tomando "mas precauciones que nunca" por el miedo a los efectos "devastadores" que tuvo sobre la economía local el mildiu el pasado año.

"Todo el mundo está tomando precauciones, y se están utilizando más productos que nunca antes en previsión de que el Mildiu vuelva a aparecer" ha asegurado Espina Rosado en declaraciones a Diario de Huelva. Para ello se están utilizando diversos tratamientos con agentes sistémicos que podrían impedir en buena medida el desarrollo de esta enfermedad.

Estas infecciones primarias del hongo Mildiu, provienen de las lluvias registradas durante los pasados días 25, 26 y 27 de marzo. Estas primeras manchas no revisten gravedad, aunque podrían “ser origen de complicaciones posteriores en el caso de que se produjeran nuevas lluvias”.

Desde la RAIF se aconseja que los viticultores que estén atentos a las previsiones meteorológicas, y en caso de que se produzcan lluvias, tener protegido el viñedo con productos penetrantes o sistémicos, antes de las mismas.

La pasada campaña, las lluvias del mes de mayo dañaron buena parte de las 3.685 hectáreas de viñedo del Condado de Huelva, lo que dificultó la aplicación de fitosanitarios para prevenir enfermedades, lo que derivó en la aparición de este hongo, disminuyendo la producción alrededor de un 40%.

Sin embargo, este 40 por ciento es una media que esconde casos más dramáticos. En la zona de Bollullos Par del Condado, la afección fue a aún mayor, de en torno al 60 por ciento de la cosecha, algunos agricultores directamente tiraron toda su producción "hay casos de personas que plantaron 100.000 kilos y perdieron 100.000 kilos, una ruina"  afirma Espina Rosado.

Ante la experiencia del año pasado y la presencia del hongo mildiu nuevamente en Almonte, desde el Consejo Sectorial del Vino llevarán a cabo una evaluación pormenorizada de las necesidades ante el posible ataque. Harán una evaluación de las medidas que ya se han puesto en marcha y a primeros de mes de mayo, implantarán una nueva estrategia dependiendo de los riesgos que hayan detectado y del éxito de las primeras medidas adoptadas.

Pese a todo, desde Consejo Provincial del Vino son optimistas de cara al futuro y ven las cosas con mejores perspectivas "hay mucha gente que se está animando a plantar vid porque cree que en algunos años la cosa puede mejorar y lo ven como una solución a salir de la crisis" afirma Espina Rosado, es "una vía de escape para la juventud y un sector de futuro".