Home Economía José Luis Gª Palacios distinguido con el Premio ‘Confluencia’ del Colegio de Economistas
José Luis Gª Palacios distinguido con el Premio ‘Confluencia’ del Colegio de Economistas

José Luis Gª Palacios distinguido con el Premio ‘Confluencia’ del Colegio de Economistas

36
0

El catedrático Manuel Jesús Lagares Calvo, reconocida figura en la sistema financiero español, será este viernes el invitado de excepción del Colegio de Economistas de Huelva, que se encargará de glosar los méritos que concurren en la persona de José Luis García Palacios para ser distinguido con el I Premio ‘Confluencia’ que en la Junta de Gobierno del colegio profesional, en su reunión del 8 de febrero de 2017, fue creado para anualmente entregárselo a las personas o entidades que, de manera especial, han contribuido a la economía y el desarrollo de la provincia de Huelva. En este mismo acto, que se celebrará a las 20.00 horas en las Cocheras del Puerto, recibirán las medallas de oro, plata y galardón todos los colegiados que han cumplido 25, 35 o más años en el ejercicio de la profesión que se consideran de Emérito.

José Luis García Palacios es actualmente presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, a la vez que también del Banco Cooperativo Español. Desde que fuera nombrado primero vocal y luego presidente del Consejo Rector de Caja Rural de Huelva, al principio de los 70, lleva 45 años ininterrumpido de plena dedicación al sistema financiero de las sociedades cooperativas de crédito Además ha sido impulsor y primer presidente de Asaja Huelva y Andalucía, Cámara Agraria Provincial, UTECO y luego FAECA que fue el inicio de las Cooperativas Agroalimentarias. También fue fundador de la Federación Onubense de Empresarios y sigue como presidente de la Junta Provincial de la Asociación de Lucha contra el Cáncer (AECC). Ha promovido la constitución de la Asociación ‘Iniciativa Huelva’ para trabajar en sacar en adelante proyectos de inversión para la provincia, como es el de CEUS. Y presidió el Consejo de Administración de Huelva Información y fue uno de los socios fundadores del periódico en el año 1983.

Durante la etapa de la transición fue senador por UCD en varias legislaturas, llegando a ser el candidato por Huelva más votado, y formó parte de las Cortes Constituyentes. Además en miembro del Patronato de los Premios Príncipe de Asturias.

 

Sobre Manuel Jesús Lagares

El Colegio de Economistas ha querido que dada la trayectoria de José Luis García Palacios en distintos ámbitos del desarrollo de la provincia, pero de manera especial en el sistema financiero español, sea una figura de reconocido prestigio profesional u académico como la de Manuel Jesús Lagares Calvo la que haya la glosa del galardonado antes de la entrega de dicho premio. Natural de La Palma de Condado, Lagares es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense, con Premio Extraordinario, y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares. Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de la República Dominicana, Académico de número la de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía e Inspector de Hacienda del Estado. En la actualidad es miembro del Consejo Editorial del diario El Mundo y, a propuesta del Gobierno, vocal del Consejo Económico y Social de España.

Ha sido consejero para Asuntos Económicos del Presidente del Gobierno (durante la etapa de Adolfo Suárez y Calvo Sotelo) y decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid (1999-2007). En 2013 formó parte de la Comisión para la reforma del sistema de pensiones nombrada por la Ministra de Empleo y Seguridad social. En ese mismo año el Gobierno le nombró Presidente de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario, entregando su Informe en marzo de 2014. En la actualidad forma parte de la Comisión para la Reforma de la Financiación Autonómica como vocal designado por el Gobierno.

Está en posesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, de la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, de la Gran Cruz al Mérito de los Colegios de Economistas de España, de la Medalla al Mérito de la Hacienda Pública, de la Mención Honorífica Extraordinaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y de otras condecoraciones. Ha recibido el Premio de Economía de Castilla-León 2009 y fue nombrado “Onubense del Año” en 2016. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre temas económicos y fiscales.

Medallas para los colegiados

El decano del Colegio de Economistas de Huelva, Manuel Ángel Bracho, considera que con este I Premio ‘Confluencia se quiere dar un impulso al reconocimiento de las personas y entidades que trabajan en pro del desarrollo de la provincia “y José Luis García Palacios, ante las grandes cuestiones, se puede considerar una figura fundamental y merecedor de abrir estos galardones”. También ha querido felicitar a los miembros de dicho colegio con 25, 35 o, incluso, más años de ejercicio pleno de la profesión que se consideran de Emérito.

El acto contará con la presencia de los decanos del Colegio de Andalucía y de España y en su transcurso se van a hacer entrega de estas medallas a medio centenar de colegiados con distinciones de Plata (más de 25 años), Oro (más de 35 años) y a los colegiados eméritos, con oro y diploma.

Cerrar