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Inminente alumbrado para la parte ‘oscura’ de Tráfico Pesado

Inminente alumbrado para la parte ‘oscura’ de Tráfico Pesado

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Los operarios llevan trabajando toda la semana en la instalación de medio centenar de farolas que sacarán de la oscuridad el tramo de la avenida del Nuevo Colombino entre Guatemala y la rotonda de la avenida de Cádiz

El Ayuntamiento de Huelva está ejecutando un proyecto destinado a iluminar un nuevo tramo de la avenida del Nuevo Colombino para reforzar la seguridad en la zona. La obra se centra en el intervalo comprendido entre el cruce con la avenida Guatemala y la rotonda de la avenida de Cádiz. En concreto, se van a instalar un total de 51 farolas, utilizando luminarias de led regulables.

Vestigio de la antigua carretera de Tráfico Pesado, la avenida del Nuevo Colombino se ha integrado en la ciudad, pasando a ser de titularidad municipal, por lo que el Ayuntamiento asume su competencia y apuesta por incorporar el alumbrado urbano para garantizar una conducción segura y cómoda también durante la noche, mejorando la seguridad vial, para la protección tanto de los conductores, como de los peatones, ha señalado el Consistorio.

Luis Albillo, concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos en el Consistorio onubense ha explicado que “cuanto mejor iluminada esté una vía, más natural y segura resulta la conducción, especialmente durante la noche o el atardecer, incidiendo directamente en la reducción de la probabilidad y gravedad de accidentes”. Las estadísticas confirman que la correcta iluminación puede reducir alrededor de un 30% el número de víctimas de accidentes, pero además, como señala el edil, “facilita la orientación, hace el trayecto más visible desde lejos, mejorando así las incorporaciones y reforzando la atención en general”.

La obra, que cuenta con una inversión superior a los 100.000 euros, supone habilitar una instalación totalmente nueva, con dos cuadros de mando, ubicados en la avenida de Cádiz y en la esquina de la calle Cervantes con Nuevo Colombino. En el tramo del puente se apuesta por báculos de 6 metros de altura con una distancia entre ellos de 20 metros; mientras que en el intervalo de calzada se emplazarán farolas de 8 metros de altura con una distancia de 25 metros entre ellas.

En total, como ya se ha apuntado, 51 farolas, con luminarias de led regulables, de las cuales 28 son de 91 vatios para la calzada y 23 de 61 vatios para el puente, apostando por la uniformidad y alcanzando valores de iluminación muy superiores a lo establecido por la normativa.

La apuesta por iluminación led permite la dispersión uniforme de la luz sobre la carretera y reduce el efecto de deslumbramiento. Además, incide directamente en cuestiones de ahorro energético, permitiendo el control inteligente de la intensidad lumínica y el uso eficiente de la energía para reducir costes de mantenimiento y emisiones de CO2.

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