miércoles. 17.04.2024
El tiempo

El PSOE anuncia una enmienda a los PGE para que se duplique la inversión del AVE

Una de las propuestas de los socialistas onubenses para los presupuestos es que se cambie la "ridícula cantidad" de 568.000 euros para que destinen 1,2 millones
El PSOE anuncia una enmienda a los PGE para que se duplique la inversión del AVE

Una de las propuestas de los socialistas onubenses para los presupuestos es que se cambie la "ridícula cantidad" de 568.000 euros para que destinen 1,2 millones

La diputada nacional por Huelva, Pepa González Bayo, ha anunciado que una de las enmiendas del Grupo Parlamentario a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 está dirigida a la línea de Alta Velocidad Huelva –Sevilla por valor de 1,2 millones de euros, ya que para ello solo se incluye la “ridícula cantidad” de 568.000 euros. En esta línea, la dirigente socialista ha tildado de “inaceptable” que los onubenses “tengamos que seguir en este camino de castigo con una gran carencia de infraestructuras y sin expectativas para la llegada del AVE, porque es imposible que pueda llegar si no tenemos vías”.

Para Pepa González Bayo, “Huelva no se merece estar situada en el ostracismo como quiere el Gobierno central, como lo demuestra desde hace seis años privándonos de inversiones que nos dignifiquen y sin que las principales infraestructuras puedan despegar para el desarrollo económico de nuestra provincia”.

Del mismo modo, la diputada socialista ha incidido en que “se trata de una necesidad porque Huelva necesita la Alta Velocidad para el turismo, que es un importante motor económico”. Por ello, “no podemos permitir que el PP nos continúe negando lo que es nuestro y trate a los onubenses de manera diferente a los ciudadanos de otras provincias. Huelva precisa de manera urgente las infraestructuras porque de lo contrario quedaremos descolgados del resto de nuestro país”.

Por otro lado, Pepa González Bayo hizo referencia a una pregunta presentada en el mes de diciembre en el Congreso de los Diputados para conocer la situación en la que se encuentra el proyecto de la línea de Alta Velocidad Huelva-Sevilla, los pasos previstos por el Gobierno en 2017 y la previsión contemplada para que dicha línea esté en funcionamiento.

“A dicha pregunta –ha apuntado la diputada socialista- el Gobierno central ha contestado este mes de abril que la actuación se encuentra en tramitación, ya que está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental”. Asimismo, la previsión que contempla el Gobierno se recogerá en los proyectos de Presupuestos Generales del Estado en el periodo de 2017-2020”.

Finalmente, Pepa González Bayo recordó que “el último Gobierno socialista dejó licitado ese proyecto, pero el Gobierno del PP se ha dejado caducar la DIA y han tenido que empezar de cero, con el consiguiente retraso y el coste para todos los ciudadanos”.