Home Huelva El Buque Escuela Cuauhtémoc abandona Huelva para seguir surcando los mares
El Buque Escuela Cuauhtémoc abandona Huelva para seguir surcando los mares

El Buque Escuela Cuauhtémoc abandona Huelva para seguir surcando los mares

72
0

Huelva ha acogido estos días al buque escuela, el cual atracó el 14 de abril en el Muelle de Levante procedente de México y donde ha permanecido hasta hoy 19 de abril, dentro de su ruta de recorrido por los puertos de todo el mundo y coincidiendo con la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos. En concreto, el atraque en Huelva del buque escuela Cuauhtémoc fue anunciado el pasado mes de diciembre tras una reunión del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, con el director del Instituto de México en España, Pablo Raphael de la Madrid.

En dicho encuentro de trabajo, se estudiaron distintas líneas de colaboración entre la institución mexicana y la Diputación Provincial enmarcadas en la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos que la Diputación de Huelva impulsa como acontecimiento de interés especial para la provincia junto con la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, los Ayuntamientos de San Juan del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Huelva, la Universidad de Huelva, la UNIA, la UNED y la Real Sociedad Colombina.

Las líneas de actuación entre ambas instituciones apuntan a la colaboración en materia cultural, institucional y diplomática a través de diferentes iniciativas, entre ellas, el atraque en Huelva del Buque Escuela de la Marina mexicana Cuauhtémoc, coincidiendo con que el país centroamericano celebra el 40 aniversario de la construcción de la embarcación y además en 2017 se conmemora el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España, que fueron suspendidas durante el franquismo.

Durante la recepción de despedida a la tripulación, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado la presencia en Huelva de este buque “insignia de un país tan importante para la provincia de Huelva como es México”. En este sentido, Caraballo ha señalado en un comunicado que el hecho de que el buque escuela Cuauhtémoc haya estado en Huelva “visualiza y refuerza el objetivo que nos impulsó con la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos y que no es otro que el de aprovechar una oportunidad única de reafirmar la historia común entre Huelva y América para fortalecer en el tiempo los lazos culturales, económicos e institucionales que nos unen".

El buque escuela Cuauhtémoc pertenece a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y cumple 35 años de servicio desde su construcción en los astilleros de Celaya de Bilbao. Durante estos años de navegación, han pasado por él 34 generaciones de la Escuela naval Militar de México. Cuenta con 90,5 metros de eslora, 12 metros de manga, un calado máximo de 5,4 metros y 45 días de autonomía. Su aparejo es de tipo corbeta de tres palos con 2.368 m2 de superficie velica.

La embarcación inició su travesía Crucero de Instrucción 2017 “Centenario de la Constitución” en el mes de febrero y va a recorrer un total de 15 puertos de 12 países de Centro América, Europa y Asia. En el presente viaje a Huelva, han participado 217 hombres y 17 mujeres, entre ellos oficiales invitados de Argentina, Brasil, Perú, Guatemala, Italia, personal de marina mercante de México y tres oficiales de la Defensa Nacional.

Cerrar