martes. 23.04.2024
El tiempo

Punta Umbría espera 80.000 visitas en su feria de la Gamba

Ocho toneladas de marisco se degustarán en la muestra de este fin de semana. Los platos costarán entre 4 y 6 euros
Punta Umbría espera 80.000 visitas en su feria de la Gamba

Punta Umbría celebrará el próximo fin de semana la XXIII Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón de la localidad. Entre el viernes 21 y el domingo 23, la muestra espera superar las 80.000 vistas del año anterior. La plaza 26 de Abril de la localidad acogerá esta muestra en la que se degustarán ocho toneladas de marisco.

Según ha dado a conocer en un comunicado la alcaldesa la localidad, Aurora Águedo Borrero, “es un evento consolidado dentro del calendario gastronómico onubense y uno de los más destacados de toda Andalucía”. La primera edil ha destacado que “esta feria sigue en crecimiento y este año hemos tenido que ampliar la zona de stands por el incremento de empresas participantes”. En concreto, habrá 21 participantes de los que nueve acuden por primera vez.

Según ha recordado Águedo, la muestra se incluye en el programa de actividades de la celebración del Día de Punta Umbría, el 26 de abril, en el que se conmemora la segregación de este municipio de Cartaya, hace 54 años. Para la alcaldesa puntaumbrieña, con la feria “venimos a completar un magnífico mes de abril en el aspecto turístico, ya que a la Semana Santa se añadió el festival Village Resort y se complementa con este evento”. De hecho, la mandataria local ha indicado que “los hoteles del centro tienen reservas desde hace mucho tiempo y esperamos alcanzar una ocupación durante este fin de semana entre el 80 y el 90 por ciento”.

En esta ocasión, pese a mantener la marca y el nombre de Feria de la Gamba, la Chirla y el Boquerón, no se podrán degustar chirlas por la parada biológica en la que está inmersa el sector para la recuperación del caladero. La alcaldesa ha indicado que “mantiene el nombre porque es una obligación promocionar un producto estrella en nuestra economía como es la chirla y porque la parada biológica es un hecho puntual”. Del mismo modo, ha recordado que “el Ayuntamiento va siempre de la mano del sector pesquero y de la Cofradía de Pescadores”.

PROGRAMACIÓN

El programa arranca el viernes 21 al mediodía, y los stands cerrarán a las 17.00 horas para volver a abrir a las 20.00 horas. Al igual que en la pasada edición, el sábado abrirán de forma ininterrumpida desde la mañana a la noche. En cuanto al domingo, se abrirá al mediodía y se clausurará en torno a las 18.00 horas. La concejal delegada de Turismo y Pesca, Antonia Hernández Galloso, ha señalado que a la tradicional degustación de productos del mar “y a los procedentes de todas las zonas de la provincia”, se unen otros atractivos como los conciertos.

En esta ocasión, el viernes a las 21.30 estará sobre el escenario el grupo 'A tu Vera'. Ya el sábado a mediodía, la plaza 26 de Abril acogerá el espectáculo 'Sevillanas de Colores', que viene de la mano de María de la Colina, Amigos de Gines y Onuba. Por la noche, la música la pondrá el grupo local 'el Granuja y sus majaras'. Para finalizar el domingo al mediodía actuará Manguara. Además, se complementará con distintos pases del trío 'Musical Azul'.

Los precios “serán populares y se mantienen con respecto a las ediciones pasadas”, según Hernández Galloso. De este modo, los platos de comida y marisco podrán degustarse entre los 4 y 6 euros y las bebidas tendrán un precio de 1 euro. En esta edición participan 21 empresas y entidades de Punta Umbría en la muestra culinaria. Estarán presentes Pescados y mariscos Costa – Atlántico, Pescados y Mariscos Juanlu, Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar, Distribuciones Hnos. Núñez, DISLASA, Bodegas Marqués de Villalúa, el Horno de María, Elaborados Pizarro, Restaurante Arrocería Garum, La Sierra en Punta Umbría, Restaurante el Pescador, Jamones y Embutidos Rafael Fernández, Bar el Pulpo, La Joya de los Vázquez, Sierra del Romero, Patés el Monumento, Arrocería Vaivén, X el morro, Oliveros y chiringuito Enebral.

El objetivo principal de la Feria es acercar los productos pesqueros tanto al visitante local como al turista, dando a conocer sus extraordinarias propiedades para el paladar y la salud, fomentando a la vez la revalorización de estas delicias y de la cultura marinera puntaumbrieña. La muestra aúna “los dos principales motores económicos de Punta Umbría, como son la pesca y el turismo”.