jueves. 18.04.2024
El tiempo

La Semana Santa trajo una explosión turística a la Gruta de las Maravillas

El enclave de Aracena, una de las cuevas más espectaculares de toda Europa, recibió durante las fiestas más de 8.200 visitas, tumbando los registros de años anteriores
La Semana Santa trajo una explosión turística a la Gruta de las Maravillas

El enclave de Aracena, una de las cuevas más espectaculares de toda Europa, recibió durante las fiestas más de 8.200 visitas, tumbando los registros de años anteriores

Aracena ha vivido una Semana Santa espectacular a nivel turístico, como así lo ha destacado la edil de Turismo Ana Torres del Ayuntamiento de Aracena. Y hay un punto que ha acaparado en cierta manera el aluvión de visitantes durante las fiestas: la Gruta de las Maravillas. Este enclave turístico ha registrado 8.287 visitas, casi un 10% más que en 2016, un 20% más que en 2015. "Remitiendonos a datos de 2006 es una cifra récord, que nos deja muy satisfechos", ha afirmado Torres.

La atracción del monumento natural se refleja asimismo en las visitas a otros recursos turísticos del municipio, como el Recinto Fortificado que ha experimentado igualmente un aumento considerable con 2.025 visitantes, tratándose de un conjunto monumental recientemente puesto en valor, que va creciendo mes a mes y se consolida como un recurso turístico muy aceptado por el público. También repecuten las visitas en el Museo del Jamón que se ha mantenido con 1.298 entradas, prácticamente misma cifra que en la Semana Santa de 2016, cuando sí hubo un aumento de visitantes en este centro turístico. Por su parte, la Oficina Municipal de Turismo ha atendido a 2.246 personas.

El Consistiroio serrano ha detallado que el día de mayor afluencia fue el Viernes Santo, cuando 1.546 personas visitaron la Gruta, unas 517 el Castillo y unas 200 el Museo. Durante tres días (Jueves, Viernes y Sábado Santo) se agotaron las entradas a la cueva, un hecho que llevó a la decisión de superar excepcionalmente el límite de 1.000 visitas con que cuenta la cavidad por razones de conservación.

La venta online ha crecido, aunque no ocupa todos los horarios de la Gruta para dar cabida a los visitantes que pasan directamente por taquilla. "Este nuevo sistema de venta ha aportado una llamativa lectura en cuanto a la procedencia de los visitantes de la Gruta de las Maravillas, algo muy importante para dirigir las acciones promocionales", en palabras de la concejala. El 93% corresponde a turismo nacional, principalmente de Andalucía, Madrid, en segundo lugar, Cataluña en tercero y en cuarto Extremadura. En cuanto a la procedencia internacional Portugal, Francia, Alemania y Reino Unido, por orden de importancia, "lo que da que pensar en la llamada al turismo británico y atención al francés, tan en auge". Curiosamente, este dato sobre las nacionalidades de los turistas que visitan Aracena da un vuelco en la Oficina de Turismo, donde se sitúan en primeras posiciones británicos, alemanes y holandeses, que reclaman información sobre rutas de senderismo, principalmente.

Desde la Concejalía de Turismo afirman estar doblemente satisfechos, porque precisamente el buen tiempo en Semana Santa supone que los turistas elijan la playa y esta vez han elegido también la Sierra, ya que en cuestión de pernoctaciones ha habido un aumento importante, siendo el 50% de las visitas pernoctaciones de cuatro noches, "una noticia excelente para el sector turístico de Aracena y de toda la comarca, ya que entedemos que los visitantes no se habrán quedado los cuatro días en Aracena sino que habrán visitado los pueblos vecinos", ha destacado Torres.