viernes. 19.04.2024
El tiempo

Lejos del fin de la crisis: Los desahucios siguen creciendo en la provincia y llegan a 584

La coalición de izquierdas defenderá una propuesta en el próximo pleno elaborada por la PAH en apoyo a una ley que evite los desahucios y contemple la dación en pago
Lejos del fin de la crisis: Los desahucios siguen creciendo en la provincia y llegan a 584

Los desahucios siguen siendo un problema real y una bofetada a los que promulgan el final de la crisis. Durante el año 2016 los desahucios en la provincia de Huelva crecieron respecto a 2015 y se situaron en la cifra de 584, dos más que en el año anterior. De ellos 390 corresponden a ejecuciones hipotecarias, mientras que el resto son por alquiler. En cualquier caso, los desahucios no son un problema del pasado, sino que siguen siendo una patada en el estómago de muchas familias, y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Huelva, se encarga de recordarlo.

Mónica Rossi, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, ha anunciado hoy en rueda de prensa una iniciativa “que nos ha trasladado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Huelva para hacer que este Ayuntamiento apoye la propuesta de Ley de Vivienda que la propia PAH quiere que sea aprobada en el Congreso de los Diputados”. De este modo, Izquierda Unida defenderá esta moción en el próximo pleno municipal, en la que pedirá el apoyo del resto de grupos políticos a la propuesta de Ley que promueve la PAH desde que la presentó formalmente en el Congreso de los Diputados el pasado 22 de marzo.

La Ley de Vivienda de la PAH recoge cinco reivindicaciones concretas “con las que se lograría frenar la problemática de los desahucios que siguen produciéndose, ya que las medidas tomadas por el Gobierno del PP se han mostrado del todo insuficientes e inútiles”, expone Rossi. Como prueba de ello, la concejala de Izquierda Unida ha expuesto que estas medidas gubernamentales como son la Moratoria de Desahucios sólo ha servido para para el 4,6% de los lanzamientos judiciales o que el Fondo Social de la Vivienda tan sólo ha dado respuesta al 1% de los casos que le han llegado.

Las propuestas que incluye la Ley de Vivienda de la PAH consisten en hacer efectiva la Dación en Pago retroactiva y la eliminación de las cláusulas abusivas; garantizar un alquiler asequible para toda la población afectada; impedir que se sigan produciendo desahucios; poner en marcha una verdadera política de vivienda social, realojando a las familias en pisos vacíos que son propiedad de la banca y de los grandes acaparadores inmobiliarios; y garantizar el acceso de toda la población a suministros básicos garantizados, como son agua, electricidad y gas.

Al respecto, Mónica Rossi ha expuesto que “al contrario de lo que dice la propaganda gubernamental, el problema de los desahucios por motivos de renta sigue vigente y continúa provocando que miles de familias pierdan sus viviendas por no poder asumir el coste de contratos hipotecarios o de alquileres”.

En el caso de la provincia de Huelva, según datos recientemente aportados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en 2016 se produjeron un total de 584 desahucios, tanto por hipotecas como por no poder pagar alquileres. Esta cifra supone un repunte respecto a los desahucios provocados por ambos motivos ejecutados en 2015, que alcanzaron un total de 582 y se acerca mucho al pico de lanzamientos judiciales que tuvo lugar en 2014, cuando se produjeron 608 desahucios. En cuanto a los desahucios por no poder afrontar contratos hipotecarios, en 2016 se realizaron 396, superando los 356 de 2015 y también muy cerca del pico histórico de 2014 que alcanzaron un total de 403.

En este sentido, Mónica Rossi expone que “la propuesta de Ley de Vivienda que reivindica la PAH es totalmente necesaria para lograr que los efectos de la crisis estafa dejen de machacar a las familias que no disponen de recursos suficientes para tener un domicilio, al que tienen pleno derecho”.

La iniciativa que va a defender Izquierda Unida en nombre de la PAH de Huelva también incluye un apartado de lo que debe hacer el propio Consistorio onubense. De este modo, se pide al Ayuntamiento de Huelva que profundice y haga efectivas estrategias a nivel municipal para mediar en la paralización de los desahucios cuando se deban a impagos circunstanciales por motivos económicos de buena fe, permitiendo, en su caso, el realojo digno de las personas y familias afectadas. También se pide al Ayuntamiento de Huelva que intervenga para evitar los cortes de suministros básicos de energía, cuando sus impagos se deban a motivos involuntarios y económicos. Para ambas actuaciones se reclama la creación de una comisión especial mixta en la que participen representantes del pleno municipal y de las asociaciones de afectados, vecinales y otras organizaciones sociales conocedoras de estas problemáticas.