viernes. 26.04.2024
El tiempo

El primer incendio ‘serio’ en la antesala del verano arrasa 4 hectáreas en Lucena

El Plan Infoca movilizó una decena de efectivos para sofocar las llamas, que afectaron a una zona de arbolado y matorral. Todavía estamos en época de 'Peligro Bajo'
El primer incendio ‘serio’ en la antesala del verano arrasa 4 hectáreas en Lucena

(Foto: Plan Infoca, intervención en Canillas)

El Plan Infoca movilizó una decena de efectivos para sofocar las llamas, que afectaron a una zona de arbolado y matorral. Todavía estamos en época de 'Peligro Bajo'

La primavera ha traído un clima más propio del estío, con lo que ello implica en el riesgo de incendios forestales. Bien lo sabe el Plan Infoca, que en el día de ayer tuvo una ajetreada jornada en diversos puntos de Andalucía, con fuegos declarados en Lucena del Puerto, en el Condado de Huelva, Linares (Jaén) y Canillas (Málaga, en la foto principal). En el caso del municipio onubense, el primer balance habla de cuatro hectáreas quemadas de matorral y arbolado.

Pese a que en un principio todo parecía indicar que no sería de gran envergadura, en Lucena del Puerto los efectivos del Infoca emplearon más de cuatro horas para controlar primero, y extinguir después, un incendio registrado en una zona agrícola que se extendió a zona forestal.

En el dispositivo, que contó con la colaboración del Consorcio de Bomberos de Huelva, participaron nueve bomberos forestales, dos agentes de Medio Ambiente y un vehículo autobomba. A las 21.00 horas de ayer lunes, el incendio se dio por extinguido, y esta misma mañana el Infoca ha precisado que la superficie afectada en Lucena fue de cuatro hectáreas de matorral y arbolado. En el municipio jiennense de Linares el fuego arrasó 10 hectáreas.

El incendio se ha producido en el periodo  de peligro 'Bajo' de incendios forestales, y a partir del 1 de mayo (hasta el 31 del mismo mes) el territorio andaluz entrará en época de riesgo medio. Las altas temperaturas (y el viento) volverán serán factores determinantes en la propagación de fuegos, sobre todo en verano, si bien el Infoca y la Consejería de Medio Ambiente están mejor preparados cada año, con medidas como cortafuegos cada vez más eficaces en los montes andaluces.