viernes. 19.04.2024
El tiempo

El JRJ e Infanta Elena atendieron más de 400 urgencias al día en Semana Santa

Los hospitales destacan la "absoluta normalidad" en la asistencia durante los festivos, periodo en el que se registraron 187 nuevos ingresos hospitalarios y 34 operaciones quirúrgicas de guardia
El JRJ e Infanta Elena atendieron más de 400 urgencias al día en Semana Santa

Los hospitales destacan la "absoluta normalidad" en la asistencia durante los festivos, periodo en el que se registraron 187 nuevos ingresos hospitalarios y 34 operaciones quirúrgicas de guardia

Los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena han registrado un positivo balance asistencial durante estos días festivos de Semana Santa gracias a la labor desarrollada por sus profesionales dando una adecuada respuesta a la demanda de atención hospitalaria generada en estas fechas tan sensibles para la población, con un funcionamiento de los circuitos asistenciales de absoluta normalidad.

Unos días festivos en los que se han atendido entre los dos hospitales un total de 1.699 urgencias, se han registrado 187 nuevos ingresos hospitalarios, se han dado 161 altas de pacientes hospitalizados y se han realizado 34 intervenciones quirúrgicas por los equipos de guardia, habiendo contado ambos centros hospitalarios con una amplia disponibilidad de camas para atender cualquier necesidad de ingreso, han detallado desde la Consejería de Salud.

Los circuitos asistenciales han sido reforzados en el Hospital Juan Ramón Jiménez, en el área de hospitalización, con profesionales de diversas especialidades médicas durante estos días festivos a fin de garantizar de manera programada la continuidad asistencial de los pacientes que se encontraban ingresados más allá de la atención sanitaria que vienen prestando de modo habitual los equipos médicos de guardia.

De este modo, desde el jueves al domingo la asistencia se ha visto reforzada con tres facultativos más de las especialidades médicas de neumología, cardiología y medicina interna, que han permitido mejorar el seguimiento de los pacientes que se encontraban hospitalizados durante este período de tiempo en el que se han sucedido cuatro días festivos continuados. Así, como si de un día laborable se tratara, los facultativos han realizado el pase de sala asegurando una adecuada continuidad asistencial médica.

Una medida de refuerzo de la asistencia que también ha permitido gestionar las altas de las personas que ya no precisaban estar hospitalizadas sin necesidad de esperar a que pasaran las fiestas. Una actuación muy bien acogida por los pacientes, que han podido marcharse a su domicilio junto a sus familiares pudiendo disfrutar de estos días de descanso y de tradiciones de Semana Santa sin tener que esperar al lunes como ha sido habitual en otras ocasiones.

PROGRAMA EXTENSIBLE A OTROS PERIODOS FESTIVOS

En concreto, durante este período los facultativos han gestionado en el Hospital Juan Ramón Jiménez un total de 140 altas de pacientes que ya no precisaban estar hospitalizados y han atendido también de manera fluida los 124 nuevos ingresos en planta generados en este mismo período. En el caso del Hospital Infanta Elena, han sido 21 las altas hospitalarias y 63 los ingresos. Ambos centros hospitalarios han contado con una amplia disponibilidad de camas durante todos estos días festivos para dar cabida a las necesidades de nuevos ingresos en cualquier área. El balance positivo de esta medida de refuerzo posibilitará que se haga extensible a otros períodos del año en el que vuelvan a sucederse varios días festivos continuados.

Por otro lado, en relación a la asistencia en Urgencias, el número de ciudadanos que han acudido a estos servicios en ambos hospitales se ha mantenido en las cifras medias habituales, habiéndose atendido un total de 1.322 pacientes en el servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez y 377 en el Hospital Infanta Elena, del jueves al domingo.

La estructura de refuerzo facultativa en estas fechas ha venido a complementar la labor que de manera habitual realizan los equipos de especialistas médicos de guardia en los hospitales para atender cualquier eventualidad que surja prestando una atención continuada. Unos equipos médicos de guardia que en el caso del Hospital Juan Ramón Jiménez suman un total de 27 facultativos de diversas especialidades médicas, quirúrgicas y de diagnóstico de presencia física los 365 días del año, además de otros 10 facultativos especialistas más de guardia localizada de otras especialidades. El Hospital Infanta Elena cuenta con nueve facultativos de presencia física y otros tantos de guardia localizada, con la misma finalidad.