viernes. 29.03.2024
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Fumata blanca entre el Ayuntamiento y la Policía Local

El nuevo acuerdo entrará en vigor a partir del 1 de mayo de 2017, siendo de aplicación de manera proporcional en función del período de tiempo ya transcurrido
Fumata blanca entre el Ayuntamiento y la Policía Local

La Mesa General de Negociación, órgano del Ayuntamiento de Huelva en el que están representados, además del equipo de Gobierno, los sindicatos CSIF, CCOO y UGT ha llegado hoy a un consenso en relación a la aplicación de la Directiva Europea 2003/88/CE del Parlamento Europeo para compensar con horas de descanso al colectivo de la Policía Local por el tiempo trabajado en turnos de noche y en días festivos.

Como ha destacado el concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Fernández, “fruto de la predisposición al diálogo que ambas partes hemos manifestado desde el minuto uno, movidos por el afán de llegar a un acuerdo, hemos establecido para los miembros del cuerpo de Policía Local, como descanso compensatorio 150 horas al año, de las cuales 75 horas se aplicarán directamente en el cuadrante de servicio bajo los criterios del Jefe de Policía para su elaboración, y posterior aprobación en Mesa General de Negociación”.

Asimismo, en una reunión en la que también han intervenido la segunda teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo; el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Manuel Gómez Márquez; y el edil responsable de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño; se ha acordado que con las 75 horas restantes se constituirá una bolsa de horas que podrá ser disfrutada por el funcionario siempre que las necesidades del servicio lo permitan del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año, fecha a partir de la cual se amortizarán las no disfrutadas.

Los criterios que deban seguirse para la aplicación del disfrute de estas últimas 75 horas, se consensuarán con los sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación.

Como ha precisado Fernández, “éste acuerdo entrará en vigor a partir del 1 de mayo de 2017, siendo para dicho año de aplicación de manera proporcional en función del período de tiempo ya transcurrido”.

Tanto el equipo de Gobierno como las mencionadas organizaciones sindicales han querido poner en valor de manera conjunta la importancia de haber alcanzado un consenso a través del diálogo, cerrando hoy los términos expuestos, a los que se añade, en relación a la modificación del acuerdo de Disponibilidad del Cuerpo de Policía Local, la modificación del artículo 5 de las Instrucciones sobre Jornada y Horarios de trabajo de los empleados públicos del Ayuntamiento de Huelva, de modo que, durante el período comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, ambos inclusive, se establezca una jornada ordinaria intensiva de trabajo, comprendida entre las 8:00 y las 14:00 horas.

En las fiestas de Semana Santa, Colombinas (los cinco días laborables que coincidan), el Rocío (miércoles de salida al miércoles de llegada) y de Navidad (del 22 de diciembre al 7 de enero) se establece un horario de 9:00 a 14:00 horas, adaptándose los horarios a las necesidades del servicio. En aquellos servicios que no permitan tal reducción, se acumularán en horas simples hasta tanto se puedan disfrutar, sin que en ningún caso quepa la compensación económica. Este artículo no será de aplicación a los colectivos de Bomberos y Policía Local que cuenta con un sistema particular de compensación horaria.

Igualmente, este acuerdo entrará en vigor a partir del 1 de mayo de 2017, siendo de aplicación de manera proporcional en función del período de tiempo ya transcurrido.

Sin embargo, para compensar el desfase respecto a otros colectivos, de conformidad con lo que marca el Reglamento de Funcionarios y el Convenio Colectivo del Ayuntamiento, para el presente año 2017 los empleados municipales a los que son de aplicación el presente acuerdo disfrutarán de una bolsa adicional de 24 horas.

A partir de 2018, el presente acuerdo se aplicará en sus términos estrictos, es decir, sin que deba generarse la compensación horaria adicional antes mencionada.

Asimismo, también se ha acordado modificar el acuerdo de Disponibilidad aplicable a la Policía Local, estableciendo la posibilidad de incrementar con carácter voluntario, exclusivamente al personal operativo de la Policía Local, 5 disponibilidades anuales con los siguientes importes: Policía: 160 euros/mes; Oficial Policía: 180 euros/mes; Subinspector: 200 euros/mes; e Inspectores: 220 euros/mes.

Quedará a criterio de la corporación municipal la aplicación del presente acuerdo en cuanto al número de disponibilidades anuales que podrán ser incrementadas en el presente ejercicio de 2017.

Al respecto, si por parte de ésta se considerara necesaria la utilización de las cinco disponibilidades anuales, los importes señalados deberán ser retribuidos al personal que opte por desarrollarlas desde enero de este año. Por contra, si se entiende que deba ser aplicado de manera proporcional en función del período de tiempo ya transcurrido, serán tan sólo tres las disponibilidades adicionadas para este año 2017, devengándose las cantidades señaladas a partir del día 1 de mayo.