El nuevo servicio de radiología de Cortegana alcanza el millar de pruebas realizadas

El centro sanitario del municipio serrano también ha incorporado en las últimas semanas una segunda enfermera a la actividad diaria del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias
El nuevo servicio de radiología de Cortegana alcanza el millar de pruebas realizadas

El nuevo servicio de radiología de la localidad de Cortegana ha alcanzado ya el millar de pruebas diagnósticas realizadas a la población diana en sus primeros cuatro meses de funcionamiento. El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha informado del balance de actividad de este dispositivo, cuya puesta en marcha se enmarca dentro del programa de medidas de mejora que está impulsando la Consejería de Salud con el objetivo de reforzar la calidad de la atención que reciben los vecinos de la comarca de la Sierra.

En esta misma línea, el área sanitaria ha procedido recientemente a incrementar de uno a dos los días a la semana en que se ofrece esta prestación en el centro de salud corteganense, para lo cual ha contratado a un técnico especialista.

El equipo de radiología incorporado es digital y dispone de la última tecnología existente en el mercado. Va enfocado a la realización de estudios diagnósticos por imagen de las estructuras internas del cuerpo, solicitados de forma programada por el médico de familia o ante situaciones de urgencia. Su puesta en funcionamiento ha ido precedida de la habilitación de una sala específica en el centro sanitario con las medidas de seguridad exigidas para una instalación de este tipo, así como la adquisición del equipamiento tecnológico, que ha requerido una inversión de unos 60.000 euros.

En una primera fase presta cobertura a los vecinos de Cortegana, si bien progresivamente va a ir ampliando su radio de acción al resto de localidades de la zona norte de la Sierra de Huelva. En este periodo se ha evitado el desplazamiento de más de 400 pacientes al Hospital de Riotinto para acceder a esta clase de pruebas.

El nuevo servicio de radiología de Cortegana se añade a los que ya existen en Aracena y Valverde del Camino, todos ellos en el ámbito de la atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, así como a la unidad especializada operativa en el Hospital de Riotinto para estudios más complejos.

Otras mejoras

 

El centro sanitario del municipio serrano también ha incorporado en las últimas semanas una segunda enfermera a la actividad diaria del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) ubicado en sus instalaciones.

 

Este doble equipo enfermero, que ya funcionaba los fines de semana y festivos y, con esta actuación, se ha extendido al resto de días de la semana, se suma a los dos médicos con que cuenta este dispositivo. Para llevar a cabo la ampliación de este servicio el área sanitaria ha contratado a dos enfermeras.

El DCCU de Cortegana se encuentra operativo entre semana de 15 a 8 horas y las 24 horas del día los fines de semana y festivos. Su radio de cobertura abarca tanto a la localidad corteganesa como a los municipios de su entorno, caracterizados por su dispersión geográfica, favoreciéndose así la accesibilidad de los usuarios a los servicios sanitarios al disponer de un mayor número de recursos.