viernes. 26.04.2024
El tiempo

Gibraleón acoge una exposición sobre el multidisciplinar Carlos Berlanga

La exposición que lleva por título 'Los papeles de Carlos Berlanga' permanecerá expuesta en la vinoteca DBAT hasta el próximo mes de junio
Gibraleón acoge una exposición sobre el multidisciplinar Carlos Berlanga

El perfil de Carlos Berlanga (Madrid, 1959 – 2002) es realmente único, y esa singularidad queda reflejada en la exposición que se inaugura este sábado día 15 de abril en la vinoteca De Blanco A Tinto (DBAT) de Gibraleón, en la que, con motivo del XV aniversario de su muerte, se reivindica la figura y la obra multidisciplinar de este creador madrileño con la presentación de una selección de sus obras sobre papel, poniendo el acento en la interrelación sensitiva entre sus pinturas, sus dibujos y las letras de sus canciones, que son los papeles –artista plástico y músico- fundamentales de su vida. La exposición llevará por título 'Los papeles de Carlos Berlanga' y permanecerá expuesta hasta el mes de junio.

 

El comisario de la exposición, Pablo Sycet –que también fue el organizador del “Viaje alrededor de Carlos Berlanga” (2009) en Valencia y Madrid– señala  la oportunidad de esta exposición para reivindicar aquellas facetas de la creatividad de Carlos que habían quedado ensombrecidas por su fama como músico, pero sin olvidar que fueron la música y letra de los grandes éxitos de Pegamoides y Dinarama las que lo convirtieron en abanderado de la movida madrileña así como uno de los iconos de la cultura española de finales del siglo XX, y cuya figura se agranda cada día desde su muerte en junio de 2002.

 

 En palabras del responsable de la muestra “Ha llegado el momento de tender puentes formales y emocionales entre las diversas disciplinas berlanguianas que hasta hace pocos años se han venido analizando como compartimentos estancos, cuando en buena lógica debería ser abordado como distintos afluentes de un único río: si el creador es el mismo y único, y sus obras son manifestaciones diversas de su talento y creatividad, atender a una natural teoría de vasos comunicantes sería la actitud más afortunada para entender el corpus creativo y vital de esos artistas que –dada su capacidad para yuxtaponer o diversificar sus experiencias sensibles– terminan casi siempre por sentirse como intrusos, por el acecho del mundo circundante, en todos los terrenos que pisan.

 

Bajo esta óptica y poniendo en un plano de igualdad las principales facetas del flujo creador de Carlos, no solo se hace justicia a los deseos e inquietudes del propio creador, que aunque dibujaba continuamente pudo comprobar a medida que pasaba el tiempo cómo la popularidad del músico ensombrecía y anulaba la actividad plástica del pintor e ilustrador compulsivo. Y además, con este gesto de poner en un plano de igualdad ambas disciplinas, facilitamos que los impulsos creadores de Carlos fluyan naturalmente de una a la otra, de sus pinturas a las letras y músicas de sus canciones, y viceversa, cargándose mutuamente de significaciones insospechadas cuando se analizan o contemplan por separado.

 

Y por esa razón en esta muestra se interrelacionan sus creaciones en pintura, dibujo y diseño con letras autógrafas de sus canciones, en este 2017 en que se cumplen quince años de su muerte, justo el día en que se clausura esta exposición.