viernes. 19.04.2024
El tiempo

El regreso de los cursos de formación beneficiará a 1.155 parados de Huelva

El delegado de Empleo, Manuel Ceada, ha destacado la variedad de las materias de estos cursos de formación, que se van a poner en marcha a lo largo de este 2017
El regreso de los cursos de formación beneficiará a 1.155 parados de Huelva

La Junta de Andalucía ha resuelto la convocatoria de cursos de formación para desempleados, de manera que 24 entidades podrán impartir los cursos de formación presentados que beneficiarán este curso 2017 a 1.155 desempleados onubenses con 30.000 horas de formación.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Manuel Ceada, quien ha destacado la variedad de las materias de estos cursos de formación, que se van a poner en marcha a lo largo de este 2017.

En este sentido, ha señalado que la Junta ha resuelto a favor de entidades que han concurrido a esta convocatoria presentando cursos para el aprendizaje de idiomas, energía renovables, actividades al comercio, soldadura de todo tipo, así como cursos dedicados a la hostelería, a sistemas de refrigeración y actividades emergentes.

Se trata, según ha remarcado el delegado de Empleo, de actividades muy relacionadas con sectores estratégicos de la provincia y que se van a poner en marcha a lo largo de este año.

Ceada ha defendido, asimismo, la importancia de impulsar la formación dual, de manera que no solo se enfoque al ámbito académico sino también a que haya sinergias y prácticas en las empresas, y la formación se adecue a lo que demandan las compañías y al mercado.

En concreto, ha puesto como ejemplo el módulo de minería que se imparte en Calañas, donde los alumnos tienen después muchas posibilidades de trabajar en las minas de la zona. "Hay que adecuar la formación a la demanda de las empresas", ha reiterado Ceada, quien ha hecho hincapié en las sinergias y en que la ciudadanía se forme en función de la generación de empleo de los sectores y de las necesidades de estos al objeto de tener un perfil lo más cercano a las candidaturas que se oferten.

"La causa se está desinflando"

De otro lado, sobre la causa de los cursos de formación, "la cual se está desinflando", el delegado ha lamentado que, debido a este proceso judicial, se haya visto afectada la convocatoria de cursos. "Tener que revisar y emitir tantos informes al juzgado ralentiza y paraliza", ha dicho Ceada, que ha recordado que la administración regional ha revisado en Huelva más de 230 expedientes entre 2009 y 2012.

"Es verdad que en cuatro años no ha habido formación por revisar todo", ha subrayado, antes de mostrar su satisfacción porque ya hayan echado a andar los cursos de formación y esté abierta la convocatoria para la talleres de empleo y escuelas taller, a la que concurren las entidades locales, y cuyo plazo termina el 30 de abril.

"Contamos con 2,7 millones para el ejercicio 2017 en formación", ha proseguido, incidiendo en que se trata de que la persona salga con un certificado de profesionalidad válido en cualquier lugar de Europa.