viernes. 29.03.2024
El tiempo

La DGT marca la A-49 como uno de los puntos con mayor congestión en Semana Santa

La conexión de autovía entre Huelva y Sevilla es uno de los puntos más conflictivos tanto para la segunda fase de la Operación Salida, como para la operación retorno
La DGT marca la A-49 como uno de los puntos con mayor congestión en Semana Santa

Desde las 15,00 horas de hoy, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene marcada la Autovía A-49 entre Huelva y Sevilla como uno de los puntos de mayor conflictividad en las carreteras por las previsiones de tráfico intenso que se esperan a lo largo de todo el día, unas previsiones que continuarán durante los próximos días hasta el lunes y donde los dos puntos, ambos con gran actividad turística, serán objetos de especial control por cuanto se esperan en torno a 20.000 vehículos diarios en cada uno de los sentidos.

Durante el día de hoy ha comenzado así la Segunda Fase de la Operación Especial Semana Santa – 2017, la más importante por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, y que a partir del mediodía producirán problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como los situados en la periferia y costa, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche, situarlos en las zonas de destino. Durante toda la tarde-noche se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico en las carreteras de mayor intensidad para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos.

En esas carreteras de mayor concentración de tráfico se sitúa la A-49, por lo que se estima el paso de entre 12.000 y 18.000 vehículos en sentido Huelva-Sevilla y de más de 18.000 desplazamientos en el sentido Sevilla-Huelva, que obtiene un nivel negro (el máximo atribuido a la congestión de tráfico por la DGT), lo mismo se espera para el próximo jueves. Mientras que para el domingo y el lunes que viene, que volverán a ser llamados como días críticos para el tráfico. La afluencia de tráfico será la misma aunque en el orden inverso, siendo el sentido Huelva-Sevilla el que acumule una confluencia de tráfico superior a los 18.000.

La Dirección General de Tráfico, ante esta perspectiva, recomienda evitar en la medida de lo posible las horas de mayor incidencia del tráfico, especialmente entre las 13,00 y las 23,00 horas. En toda España se llevarán cabo más de 14 millones de desplazamientos de los que en torno al 20% se desarrollarán en las carreteras andaluzas.