viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Casa Colón acoge el lunes la presentación del Congreso Internacional de Cambio Climático

Más de 500 personas relacionadas con este fenómeno global participarán en este foro de debate
La Casa Colón acoge el lunes la presentación del Congreso Internacional de Cambio Climático

La Casa Colón de Huelva acogerá el próximo lunes día 17 la presentación oficial del Congreso Internacional de Cambio Climático, 'SOCC 2017', que se celebrará en la capital onubense del 10 al 12 de mayo y que congregará a más de 500 personas relacionadas con este fenómeno global, el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza. El acto contará con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

En el congreso participarán más de 50 ponentes de reconocido prestigio, entre los que se encuentran el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el profesor de economía y negocios de la Universidad de Viena, Christian Felber, y la campeona del Clima 2016 UNEP y fundadora de Disrupt Design, Eco Innovators y the UnSchool, Leyla Acaroglu.

En este foro de debate se abordará este fenómeno global desde distintos puntos de vista, según informa la Junta en un comunicado. En concreto desde la ética, las religiones, la educación, el género, la psicología, la gobernanza, los refugiados climáticos, el crecimiento económico, la empresa, la transición energética, la ciudad, la comunicación, la agricultura, el turismo, el agua o el consumo, entre otros aspectos. América Latina y el Mediterráneo, por su vinculación con España y Andalucía, van a tener una presencia destacada, tanto en los contenidos como en los ponentes.

El Congreso Internacional de Cambio Climático, cuyo Comité de Honor estará presidido por Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, está organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial, y cuenta con el apoyo de CEPSA, de la Fundación Cajasol, Endesa, RTVA, AIQB, entre otros patrocinadores, que dispondrán de unos 30 expositores donde mostrarán proyectos y experiencias sobre cambio climático. En el transcurso de este evento se compensará de manera científica todas y cada una de las emisiones de CO2 que conlleve su organización con la plantación de árboles.

La celebración de este congreso se suma a otros dos acontecimientos destacados en Huelva como el 525 Aniversario del Descubrimiento de América, del Encuentro entre Dos Mundos, y la Capitalidad Gastronómica Huelva 2017. Andalucía, todo un referente nacional en la lucha contra el cambio climático, fue la primera comunidad que puso en marcha una estrategia para combatirlo y en disponer de sus propios estudios sobre vulnerabilidad e impactos de este fenómeno global en los recursos y sectores socioeconómicos. Estas iniciativas constituyen la base de las medidas del Programa de Adaptación, aprobado en 2010, entre las que destacan la incorporación de escenarios de clima futuro a la planificación hidrológica o la implantación de sistemas de alerta temprana de situaciones de riesgo como olas de calor o enfermedades transmitidas por especies adaptadas a las nuevas condiciones climáticas.