viernes. 19.04.2024
El tiempo

Un cuadro del lepero Fornieles preside la Fundación José Saramago

La obra llamada 'Zezito', que retrata a José Saramago en su infancia, preside ya la nueva sede de la Fundació en Azinhaga, la localidad portuguesa natal del nobel portugués de literatura.
Un cuadro del lepero Fornieles preside la Fundación José Saramago

Un cuadro realizado por Emilio Fornieles en su estudio de Lepe (Huelva) en 2010, cuyo nombre es 'Zezito' y que representa a un joven José Saramago, preside el nuevo espacio dedicado al escritor portugués, un edificio compuesto por distintas estancias, como biblioteca, librería y auditorio.

Entre las piezas que la nueva sede alberga se encuentra esta obra singular, 'Zezito', un acrílico y pigmento sobre madera de 2x2 metros realizada Fornieles y basada en el libro del Nobel luso 'Las Pequeñas Memorias', que este pintor creó a partir de una fotografía de José con unos 10 años de edad y en la que acentuó y tergiversó "la mirada, con la finalidad de conseguir que José y Zezito, la misma persona en épocas distintas, que se mirasen mutuamente, y de conseguir así una comunicación introspectiva con el paso del tiempo", según ha explicado Fornieles.

El autor desarrolló la obra para el proyecto temático homónimo con carácter itinerante y organizado por el Festival Sete Sois Sete Luas, así como la propia Fundación José Saramago, una exposición prevista en vida aún del propio Nobel, que se inauguró, sin embargo, a título póstumo en su aldea natal.

El artista, apadrinado por Saramago en Julio de 2007 con su ópera prima 'Pintores con Letra Grande' empleó 2 meses en realizarla, a la vez que grabó el proceso de la misma mediante su propio teléfono móvil, creando una película con el total de las secuencias y de las sesiones realizadas.

Este nuevo espacio también posee una sala polivalente que acogerá eventos y otras actividades culturales, a la vez que sirve de espacio para dar cabida no solo a grupos de visitantes (escuelas y estudiosos de la obra de Saramago), sino también a turistas que quieran descubrir más sobre la vida que José vivió en el lugar desde su nacimiento.

En el evento se inauguraron también azulejos con frases de José tomadas del libro en las diferentes estancias. La obra "Zezito" que pertenece a los fondos de la Fundación da la bienvenida al visitante desde la entrada principal de la sede y bajo la misma reza un azulejo con la frase de José: "Deixa-te levar pela criança que foste" (No olvides al niño que fuiste).

La presidenta de la Fundación José Saramago, la viuda de del escritor, Pilar del Río indicó que esta nueva sede debe tener la funciones no solo vinculadas al conocimiento y/o la cultura, sino también a ayudar a incentivar el dinamismo económico de Azinhaga.

Así mismo, Pilar del Río acentuó que Azinhaga puede convertirse en un lugar de "peregrinación" de Saramago y es por lo que precisa una nueva infraestructura para el turismo en ese sentido.