sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Semana Santa de Galaroza mezcla recogimiento y atracción turística

El Jueves Santo procesiona el Cristo de la Buena Muerte y el Domingo de Pascua, Santa Brígida para bendecir los campos de la localidad
La Semana Santa de Galaroza mezcla recogimiento y atracción turística

La Semana Santa de Galaroza ha tomado en los últimos años un auge importante, debido al aumento de actividades y a la colaboración entre entidades como el Ayuntamiento de Galaroza, la Hermandad del Carmen, el Consejo Local de Asociaciones y, por supuesto, la Parroquia.

El pasado Domingo de Ramos tuvo lugar la bendición de ramos y la procesión desde la Ermita del Carmen hasta la Parroquia, con la celebración de la Misa Mayor. El resto de actividades se desarrollará a partir del Miércoles Santo. Tras las confesiones, la procesión estará protagonizada por el Santo Cristo de la Columna, que recorrerá las calles del pueblo arriba.

El Jueves Santo comenzará por la noche, sobre las 21.00 horas, con la misa de la Cena del Señor, a la que seguirá la procesión del Cristo de la Buena Muerte, una magistral talla de Castillo Lastrucci, y un Vía Crucis en la Parroquia.

El Viernes Santo por la tarde tendrán lugar los Santos Oficios en la parroquia, con un Vía Crucis y una Acción Litúrgica de la Pasión del Señor. Posteriormente, saldrá la procesión en la que participan la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Misericordia, que protagonizan un emotivo encuentro en la Plaza de Los Álamos.

El Sábado Santo se celebra la Vigilia Pascual y el Domingo de Pascua tiene lugar una gran actividad en la localidad. El protagonismo se lo lleva el Día del Huevo y el Bollo, que tomará el relevo de la misa de Resurrección que se desarrollará en la Ermita del Carmen. Otra ermita, la de Santa Brígida, será el lugar de referencia a partir de las cinco de la tarde, cuando todo el pueblo sube al cerro sobre el que se estructura el casco urbano cachonero para merendar y rendir homenaje a la santa.

Tras sacar en procesión a Santa Brígida alrededor de la iglesia con el objetivo de bendecir los campos del término municipal, el bollo y el huevo pintado por niños y no tan niños serán los ejes sobre los que se desarrolla la comilona de familiares y amigos. En los últimos años se ha incorporado la celebración de juegos populares, mediante los cuales algunos regresan a la infancia y los más pequeños conocen otras formas de divertirse.

En la ermita de Santa Brígida se celebrará otro acto más, la misa el Lunes de Pascua, tras la cual las reuniones se dirigirán hacia los campos de Galaroza para celebrar el Día de la Jira. Se trata de una costumbre que se resiste a desaparecer, que mezcla convivencia y espíritu ecológico. Antes, las familias y grupos de amigos se dirigían a la finca ‘El Agrión’ para estar todos juntos, pero ahora el lugar más frecuentado es el Área Recreativa de ‘El Talenque’.