sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Asociación de Memoria Histórica inicia un nuevo camino al amparo de la Ley andaluza

Fernando Pineda, reelegido presidente, adelanta que Huelva, por ser una de las provincias españolas que más sufrió la represión franquista, ha de ser modélica en la aplicación de la innovadora normativa
La Asociación de Memoria Histórica inicia un nuevo camino al amparo de la Ley andaluza

La Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH), reunida en Asamblea General, ha elegido a su nueva Junta Directiva, en la que Fernando Pineda ha sido reelegido presidente. La vicepresidencia ha recaído en la periodista Felicidad Mendoza Ponce, que asumirá también la tarea de la comunicación; y se han reforzado las vocalías de Investigación y de Documentación, dirigidas por Miguel Ángel Harriero y por Antonio Ramírez Almansa, respectivamente. A su vez, se ha creado la vocalía de Educación, que dirigirá José Juan de Paz Sánchez. La vocalía de Huelva y Entorno se ha dividido en dos, dada su magnitud. Así, Huelva recae en la compañera María Teresa Flores; y Entorno, en Juan Manuel Rodríguez Santana.

La nueva Junta Directiva encara con entusiasmo la nueva etapa que acaba de comenzar, coincidente con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica y Democrática que se aprobó el pasado 16 de marzo en el Parlamento andaluz. Fernando Pineda ha resaltado que “este es uno de los momentos más importantes para las víctimas, ya que por primera vez se les considera como tales gracias al nuevo texto legal, porque los descendientes de los que sufrieron de primera mano la represión franquista van a ver cómo se hace justicia con sus causas y con las penalidades y la angustia que soportaron. Estas personas han seguido sufriendo en sus carnes el horror vivido sin poder casi hablar de ello, debido al miedo y al terror que se impuso y que aún pervive en las vidas de quienes lo padecieron de lleno”.

Los memorialistas coinciden en afirmar que esta Ley “marca un antes y un después. El simple hecho –ha apuntado Pineda- de que se esté hablando tanto del tema en los medios de comunicación, foros y redes sociales, gracias a su entrada en vigor el pasado día 4, da fuerza a las víctimas, cuyas causas son desde ya tratadas con rango de Ley y se sienten por ello protegidas, amparadas”.

Uno de los retos de la nueva Junta Directiva será desarrollar varios proyectos de investigación en archivos municipales de la provincia, además de poner en marcha un amplio programa de actividades en torno al tema de la memoria, consistente en la celebración de jornadas y encuentros en municipios como Silos de Calañas, Gibraleón, Beas, San Juan del Puerto o Trigueros. La semana que viene, durante los días 10 y 11, se va a celebrar un encuentro memorialista en Arroyomolinos de León, donde habrá ponencias, exposiciones, documentales, cortos, presentación de libros y otras actividades.

Esto explica el hecho de que se hayan reforzado las vocalías de Investigación y de Documentación, porque, según ha explicado el presidente, “antes de la celebración de cada jornada se proyecta un trabajo previo para indagar en los archivos de los ayuntamientos y de los cementerios, con el fin de localizar a los que fueron encarcelados, torturados y fusilados, muchos de ellos arrojados a fosas comunes. Huelva, por ser una de las provincias españolas que más sufrió la represión franquista, ha de ser modélica en la aplicación de la innovadora normativa”, ha destacado Pineda. Desde la asociación “daremos a conocer todos los pasos que vayamos dando, lo que explica que también hayamos reforzado el departamento de comunicación, elevando esa responsabilidad a la vicepresidencia. La compañera Felicidad Mendoza, contará a su vez para esta tarea con la ayuda de los periodistas Rafael Adamuz y Pablo Pineda; y para redes sociales, con Ángel Romero”. La AMHPH, que está también diseñando una página web que muy pronto se dará a conocer públicamente, está haciendo una campaña de captación de socios para aumentar su presencia y para remover la conciencia ciudadana en torno al movimiento memorialista, con el fin de hacer notar su reivindicación.

COMPOSICIÓN DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA: 1. Fernando Pineda Luna, Presidente. 2. Felicidad Mendoza Ponce, Vicepresidenta y Comunicación. 3. Miguel Ángel Harriero Capilla, Secretario e Investigación. 4. Daniel González Navarro, Tesorero. 5. Concha Morón Hernández, Vocal de Secretaría. 6. Salomé Banda López, Vocal de Secretaría. 7. Rafael Adamuz Santos y Pablo Pineda Ortega, Vocales de Comunicación. 8. Manuel Mendoza Ponce, Vocal de Investigación. 9. José Juan de Paz Sánchez, Vocal de Educación. 10. Antonio Ramírez Almanza, Vocal de Documentación. 11. José Casado Martínez, Vocal de Documentación. 12. Ignacio Ávila Pinto, Vocal de Lugares de Memoria Histórica. 13. Rafael López Fernández, Vocal de Exhumaciones. 14. María Teresa Flores Bueno, Vocal de Huelva. 15. Juan Manuel Rodríguez Santana, Vocal del Entorno Huelva. 16. Susana Rivas Pineda, Vocal de la Cuenca Minera RT. 17. Ángel Romero Díaz, Vocal del Andévalo. 18. Manuel González Marín, Vocal de la Sierra. 19. Rogelio Pinto Guerra, Vocal del Condado.

Esta propuesta fue elaborada por todos los miembros presentes en la Asamblea General, que habilitó a la propia Junta Directiva elegida a futuras incorporaciones de miembros a la misma, como adjuntos a cualquiera de las vocalías, sobre todo, a las distintas vocalías Territoriales o Comarcales.