jueves. 28.03.2024
El tiempo

La fe de Ernesto rescata al Recre de la zozobra (1-1)

El extremo nivela en el descuento el tanto inicial de Aguza. El Decano no fue inferior al Mérida, el equipo más en forma del Grupo IV. El punto tiene un extraordinario valor psicológico.
La fe de Ernesto rescata al Recre de la zozobra (1-1)

Cualquier otro en su lugar se habría rendido. Pocas oportunidades, muchas críticas, mal juego las pocas veces que le tocó salir, e incluso burlas hacia su fútbol. Pero nunca se entregó. Siguió apretando los dientes, siendo de los mejores en los entrenamientos, aguardando impaciente el momento de su revancha.

Y ese día llegó ante el Mérida. Cuando el Recreativo zozobraba una vez más en el Nuevo Colombino, cuando los resultados de terceros amenazaban con complicar lo que se creía un paseo hacia la salvación, ahí apareció Ernesto para rescatar a su equipo y rescatarse así mismo con un gol en el descuento.

Pavón sorprendió de salida relegando a Iván Aguilar al banquillo y dando entrada a Fran Machado en el once. El plan no funcionó y la primera parte resultó un horror. El Recre asumió la iniciativa y tuvo más tiempo el balón, pero sin ideas ni claridad para generar una sola ocasión. Menos hizo aún el Mérida, atrincherado sobre su área pese a que, en teoría, le iba más en el envite.

Sin embargo, el fútbol es caprichoso y en lugar de castigar el conservadurismo de los emeritenses, decidió premiarlo. El central Paco Aguza metió la cabeza en un saque de esquina al primer palo y sorprendió a todos. Con poco, los romanos habían avanzado mucho.

Aún pudo ser peor, pues en pleno desconcierto local, Rubén Gálvez tuvo que estirarse al máximo para desviar un tiro de Álex Bernal. Y antes del descanso, el propio Paco Aguza volvió a amenazar a la salida de un córner con un potente testarazo que salió por encima del larguero.

El segundo acto principió con un cambio en las filas onubenses. Un desacertado Miguelito dio paso a Iván Aguilar. Mejoró el Decano que completó un buen arranque con opciones de gol para Iván Aguilar, Antonio Núñez y Antonio Domínguez.

El siguiente movimiento de Pavón fue más sorprendente. Ernesto suplió a Iván Robles buscando mayor recorrido y profundidad desde el lateral derecho. Sería una apuesta ganadora. La ronda de cambios la cerró la entrada del deseado Waldo por un nuevamente discreto Fran Machado. El juego del Recre fue perdiendo fuerza y brillantez con el correr del reloj y los albiazules quedaron a la espera únicamente de un milagro.

Y ese milagro lo firmó la fe de Ernesto al perseverar en un balón suelto en la central para centrar al área, y luego para aprovechar el rechace del portero a tiro de Antonio Domínguez y trasladar la pelota a la red. Su celebración a la carrera es la de un hombre que por fin deja atrás a sus fantasmas y la de un equipo que sigue avanzando y sufriendo de camino hacia la salvación.

-FICHA TÉCNICA

RECREATIVO: Rubén Gálvez; Iván Robles (Ernesto, min.69), Ubay Luzardo, José Alonso, Javi Cantero; Jesús Vázquez, Rafa de Vicente; Antonio Domínguez, Fran Machado (Waldo, min.77), Miguelito (Iván Aguilar, min.46); y Núñez.

MÉRIDA: Mandaluniz; Álex Díez, Paco Aguza, Ayoze, Migue Marín; Javi Chino, David Álvarez, Álex Bernal, Hugo Rodríguez (Óscar Rico, min.64); Hugo Díaz (Borja, min.83) y Diego Cascón (Yacine, min.71).

GOLES: 0-1 (min.38) Paco Aguza; y 1-1 (min.92) Ernesto.

ÁRBITRO: Alemán Pérez, del Comité Canario. Amonestó a los locales Ubay Luzardo, Jesús Vázquez, Iván Robles y Antonio Domínguez; y a los visitantes Hugo Rodríguez, Borja, Ayoze y Diego Cascón.

CAMPO: Nuevo Colombino, unos 4.500 espectadores.