jueves. 25.04.2024
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Paquetes turísticos y encuentros de Food Trucks y blogueros, nuevos actos de la Capitalidad

Desde enero se han llevado a cabo más de 50 acciones relacionadas con la Capitalidad, agotándose todas las plazas ofertadas en las actividades
Paquetes turísticos y encuentros de Food Trucks y blogueros, nuevos actos de la Capitalidad

La primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, ha presentado esta mañana al Comité Consultivo de la Capitalidad el balance del programa de eventos desarrollados con motivo de la Capital Española de la Gastronómica durante el primer trimestre, así como el avance de la programación para los próximos tres meses.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el presidente de la Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín, y el director de la marca, Pedro Palacios, Elena Tobar ha detallado algunos de los eventos más destacados que se podrán disfrutar en Huelva desde abril hasta finales de junio, entre ellos los encuentros nacionales de Food Trucks y blogueros, así como la creación de paquetes turísticos, en colaboración con la Junta de Andalucía.

Asimismo, el programa del nuevo trimestre incluye la Ruta Gastronómica Cofrade, un Mercado de Productos Andaluces, la Feria de la Gamba y el Jamón, cenas temáticas en la Casa Colón, concursos de fotografía y cortometrajes, rutas temáticas para el turismo en torno a la cocina onubense, y una Fiesta de la Capitalidad para cerrar el trimestre. La gastronomía onubense también tendrá un protagonismo especial en las citas culturales de la ciudad, como la Feria del Libro y el Salón Internacional del Cómic de Huelva.

En palabras de Tobar, “Huelva ha iniciado un camino que nunca antes había sido emprendido; la promoción de la ciudad en el exterior. Con la Capital Española de la Gastronomía estamos llegando a sitios a los que nunca habríamos podido acceder con recursos propios, creando una imagen muy positiva de Huelva”.

Por su parte, Mariano Palacín ha afirmado que “Huelva es una locomotora que no la para nadie. Creemos sinceramente que con este trimestre, y con lo que está avanzado para el segundo, ya podemos decir que Huelva va a ser la mejor Capital Española de la Gastronomía hasta el momento. Estamos muy contentos y queremos agradecer al Ayuntamiento, las instituciones, las empresas y los medios de comunicación por lo que estáis consiguiendo”.

Pedro Palacios, director la marca, ha realizado un balance de las actividades realizadas y el impacto alcanzado en medios de comunicación, destacando “el papel de liderazgo y compromiso del Ayuntamiento de Huelva, el grado de cumplimiento del dossier presentado en la candidatura, del 100%, el apoyo y el trabajo del sector de la hostelería, y una oferta variada y transversal dirigida a distintos sectores y colectivos diversos”.  Por todo ello, Palacios ha apuntado que “si tuviésemos que poner una nota a Huelva, esta sería de un 10”.

La rueda de prensa ha estado precedida por la celebración del Comité Consultivo de la Capitalidad, en el que ha estado representado todo el sector onubense relacionado con la gastronomía y el turismo. Este órgano, que ha celebrado su segunda reunión, permite poner en común las ideas y propuestas relacionadas con la Capital Española de la Gastronomía, de manera que el esfuerzo de promoción y programación sea conjunto, entre el Ayuntamiento de Huelva y los agentes sociales y empresariales de la provincia.

Elena Tobar también ha expresado su agradecimiento por el apoyo incondicional e implicación de las instituciones, el sector gastronómico y turístico de la ciudad y la provincia, y la ciudadanía onubense en su conjunto.

MÁS DE 50 ACCIONES EN EL PRIMER TRIMESTRE

La concejala de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, también ha realizado un balance de todo lo que ha dado de sí el primer trimestre de Huelva como Capital Española de la Gastronomía, teniendo en cuenta que la toma de posesión oficial se llevó a cabo el 18 de enero en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), a la que Huelva capital acudía por primera vez con un stand propio.

Precisamente, la asistencia a ferias internacionales como la de Londres, Berlín y Amsterdam, ha sido uno de los ejes fundamentales en la tarea de promocionar Huelva en el exterior, algo que nunca antes se había hecho. En estos dos meses y medio, se han desarrollado 55 acciones vinculadas a la capitalidad gastronómica y dirigidas a todo tipo de públicos y sectores, en las que ha sido fundamental el apoyo e implicación de los agentes sociales y empresariales de la ciudad.

En total, la oficina técnica de ‘Huelva, Capital Española de la Gastronomía’ ha recibido más de 60 propuestas de actividades desde la sociedad civil y el tejido empresarial, de las cuales ya se han tramitado y aplicado 24 de ellas, mientras que otras muchas se realizarán en los próximos meses.

Huelva se ha convertido en estos primeros meses de 2017 en el centro neurálgico de los encuentros profesionales gastronómicos. El prestigioso Club Oro de la Mesa Andaluza presentó aquí el nuevo número de su revista, y concedió al Ayuntamiento de Huelva su Insignia de Oro. Por su parte, la Academia Andaluza ha entregado recientemente sus premios anuales en la Casa Colón, reuniendo a 200 personas relacionadas con el mundo de la gastronomía y el turismo. Huelva, Capital Española de la Gastronomía también ha estado presente en seis ferias gastronómicas y agroganaderas de la provincia,

El CINVE y el Congreso Minimal sirvieron para traer a Huelva a más de mil profesionales internacionales en sus respectivos campos. Ferrán Adriá presentó su nuevo libro despertando un auténtico revuelo mediático y consiguiendo llenar los 800 asientos del Palacio de Congresos. “Todas estas acciones han servido para hacer de Huelva un referente gastronómico, para mostrar a todos esos asistentes la excelencia de nuestra cocina y los atractivos de la ciudad. Son ellos y ellas los mejores prescriptores de nuestra marca, de nuestra provincia”, ha incidido Tobar.

Las plazas ofertadas para las cenas temáticas realizadas en la Casa Colón (MostOrange y Convivium Romano) se agotaron en sendas ocasiones días antes de la celebración del evento, participando más de 150 personas. De igual modo, las actividades realizadas en colaboración con el tejido empresarial de la ciudad a través de distintas iniciativas han sido un gran éxito, con miles de participantes.

La apuesta por este año gastronómico es tal que incluso el paisaje urbano de la ciudad ha cambiado. Intervenciones de arte urbano ‘gourmet’ han llenado las calles de originales creaciones. Y en las paradas de autobús de la ciudad ya se pueden consultar los bares y restaurantes más cercanos.

IMPACTO MEDIÁTICO EN EL PRIMER TRIMESTRE

Huelva ha aparecido en todas las principales cabeceras nacionales, tanto de prensa escrita como digital, logrando un alcance histórico por la ciudad. Medios como El País o El Mundo incluso han elaborado extensos reportajes sobre la gastronomía onubense, promocionando restaurantes y recomendando la visita a la ciudad.

Revistas de gran tirada o influyentes en un sector determinado como Hola, Elle, Bazaar o Club Renfe han incluido en sus números artículos exclusivos sobre Huelva. Docenas de webs y blogs sobre el mundo de la gastronomía y el turismo se han hecho eco de la capitalidad onubense. Y todos los medios locales de la provincia han realizado un seguimiento detallado de las noticias y actividades desarrolladas hasta el momento. Incluso hemos aparecido en medios internacionales como los periódicos británicos de mayor tirada en el país Evening Standard y Telegraph.

En total, se han contabilizado 450 publicaciones escritas y 1.859 en medios digitales, lo cual se traduce en casi 5 millones de euros retorno en inversión publicitaria para Huelva. Es decir, hubiese sido necesaria esta cifra para alcanzar el impacto conseguido a través de la marca de la Capital Española de la Gastronomía.

En televisión, al componente informativo se le une una sucesión de programas dedicados específicamente a la gastronomía onubense. Canal Sur, La 1 de Televisión Española, Canal Cocina han mostrado la riqueza culinaria de la ciudad y el enorme potencial de los productos de Huelva.