viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los expertos de la Mesa de los Fosfoyesos presentan su informe el día 19

El Comité de Expertos dará a conocer las condiciones de las balsas y su afectación al medio, y presentará alternativas posibles para las 720 hectáreas de fosfoyesos
Los expertos de la Mesa de los Fosfoyesos presentan su informe el día 19

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha convocado para el próximo 19 de abril en el Ayuntamiento a la Mesa de Participación de los Fosfoyesos, órgano creado para buscar, con la máxima solvencia científica, la mejor solución para que la ciudad recupere las 1.200 hectáreas de marismas afectadas por estos vertidos industriales.

El principal punto del orden del día será el análisis del informe sobre los trabajos realizados hasta la fecha por el Comité de Expertos designado por esta Mesa, un equipo dirigido por el catedrático José Borrego, -catedrático del área de Estratigrafía y Sedimentología de la Universidad de Huelva, que estará presente en la convocatoria del día 19-, e integrado por diez técnicos de diferentes disciplinas seleccionados por la Universidad de Huelva. Equipo que en diciembre de 2015 asumió la encomienda de reconocer las condiciones de las balsas y su afectación al medio y presentar alternativas posibles para conseguir el mayor número de mejoras en toda la zona afectada.

Así pues, dentro de los trabajos que se informarán en esta sesión, se dará a conocer la evaluación del Comité de Expertos sobre el proyecto de Fertiberia para el confinamiento de 720 hectáreas de fosfoyeso.

Asimismo, en la sesión que acogerá el salón de Plenos municipal se dará cuenta del avance logrado en la financiación para el desarrollo del trabajo de dicho Comité de Expertos.

Como ha manifestado el alcalde, “esta convocatoria apremiaba porque hablamos del principal problema medioambiental de la ciudad y tiene prioridad en nuestra agenda. Es necesario tomar impulso para abordar esta aspiración de toda la ciudad, un reto en el que estamos unidas todas las administraciones y agentes sociales; y contamos con profesionales de primer nivel para llegar a la mejor solución, la que presente mayores garantías, la que merece Huelva”.

En palabras de Cruz, “es cierto que se trata de un tema en el que hay que trabajar con extrema prudencia y con el debido conocimiento y no nos sirven dictámenes apresurados, pero también es verdad que queremos que la recuperación de las marismas sea imparable y no perdamos ni un minuto más después de tantos años de inmovilismo. Esto es una prioridad para los ciudadanos y en esa línea estamos actuando”.

La Mesa de Participación de los Fosfoyesos integra a representantes de todos los grupos políticos municipales, del Ministerio de Medio Ambiente, de la Subdelegación del Gobierno, de la Junta de Andalucía, de la Autoridad Portuaria, de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), de los sindicatos UGT y CCOO, de la Universidad de Huelva, de las federaciones de asociaciones de vecinos y de todas las organizaciones ecologistas de la ciudad.