jueves. 25.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento, contundente: “Los Presupuestos son una bofetada a Huelva”

El equipo de gobierno se indigna con el nuevo "abandono y olvido" del Gobierno de Rajoy a una provincia que "arrastra un déficit histórico de infraestructuras"
El Ayuntamiento, contundente: “Los Presupuestos son una bofetada a Huelva”

El equipo de gobierno se indigna con el nuevo "abandono y olvido" del Gobierno de Rajoy a una provincia que "arrastra un déficit histórico de infraestructuras"

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha manifestado la “indignación” del Ejecutivo municipal ante la “nueva bofetada a la ciudad de Huelva y su provincia que representan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, con los que Rajoy y el PP maltratan a los onubenses, condenando nuevamente al abandono y el olvido a una tierra que arrastra un déficit histórico de infraestructuras. Gracias a este Gobierno -ha subrayado el edil- somos la provincia con menor inversión pública del Estado de todo el territorio nacional. Con Andalucía se han cebado y, con Huelva, especialmente”.

En palabras del concejal, “nos parece una absoluta falta de respeto hacia Huelva capital y a toda su provincia que en 2016, año electoral, este Gobierno anunciara en su programación presupuestaria 50 millones de euros para la conexión ferroviaria del AVE Huelva-Sevilla, y finalmente la cifra que nos hemos encontrado en los PGE de 2017 apenas supera el medio millón. Nos temíamos que en un año no electoral nos podíamos encontrar con una jugada así, pero no podemos dejar de sorprendernos y, sobre todo, de indignarnos tremendamente por la importancia fundamental que tiene dicha conexión para Huelva”.

Además, ha proseguido Gómez Márquez, “hay que tener en cuenta que de la cantidad prometida en 2016 no se ha gastado ni un solo euro en la ejecución de la conexión ferroviaria propiamente dicha, con lo cual tampoco confiamos en que los 568.000 euros presupuestados para este 2017 se vayan a invertir. Está claro que no podemos fiarnos de este gobierno, que trata a Huelva como una provincia de tercera”.

Por todo ello, el edil ha insistido en que desde la Agrupación de Interés por las Infraestructuras, el Ayuntamiento de Huelva seguirá batallando “no solo porque el AVE llegue a Huelva, un hito vital para la ciudad y la provincia; sino también otras inversiones muy necesarias como el desdoble de la N-435 con Extremadura, la conexión ferroviaria con Zafra, etc”.

Por otra parte, el portavoz ha denunciado que “hay cero euros en los PGE de 2017 para el proyecto CEUS, que igualmente es muy necesario para crear puestos de trabajo en Huelva. Necesitamos que Huelva deje de ser una provincia de tercera en cuanto a este tipo de inversiones, una situación que ya ha llegado a un punto insostenible tras seis años de Gobierno de Rajoy. Además -ha concluido el concejal-, para justificar lo injustificable, el PP de Huelva maquilla las cifras incluyendo la aportación del Puerto, de donde proceden más del 50% de las inversiones previstas este año para la provincia”.