viernes. 19.04.2024
El tiempo

Doce detenidos en una redada policial antidroga en la Cuenca Minera y el Andévalo

La Guardia Civil ha desarticulado varios puntos de venta en Riotinto y Tharsis, que eran visitados habitualmente por toxicómanos de la zona
Doce detenidos en una redada policial antidroga en la Cuenca Minera y el Andévalo

La Guardia Civil ha desarticulado varios puntos de venta en Riotinto y Tharsis, que eran visitados habitualmente por toxicómanos de la zona

La Guardia Civil de Huelva ha detenido a 12 personas en la operación denominada 'Minero 2' como presuntos autores de un delito contra la salud pública tras el registro efectuado en varios puntos de venta de drogas en Minas de Riotinto y Tharsis.

El dispositivo se inició hace varios meses, cuando guardias civiles, tras intensas investigaciones supieron de la existencia de varios de estos puntos en Minas de Riotinto, Tharsis, Alosno y Puebla de Guzmán.

Tras intensos días de vigilancia, observaron una gran afluencia de toxicómanos que accedían a los diferentes puntos de venta, llegando incluso a interceptar a alguno de ellos con sustancias estupefacientes.

Las investigaciones llevaron a los agentes a la conclusión que la droga era distribuida desde dos domicilios ubicados en Minas de Riotinto y Tharsis a los diferentes puntos de ventas, por lo que tras dar aviso a la autoridad judicial, registraron las dos viviendas y hallaron diferentes tipos de sustancias estupefacientes así como productos utilizados para su pesaje y dosificación.

En total se han intervenido 34,81 gramos de cocaína, 22,93 de heroína, dosis de cocaína preparadas para su venta con el precio de venta escrito en el plástico, cinco teléfono móviles, utensilios para pesaje, 2.500 euros aproximadamente en billetes de diverso valor y cinco vehículos utilizados para el traslado de la droga a los diferentes puntos de ventas.

Además, han detenido a 12 personas por el presunto delito de tráfico de drogas de los cuales cuatro de las detenciones se han producido en Minas de Riotinto, otras cuatro en Tharsis, uno en Alosno y tres en Puebla de Guzmán.

La Guardia Civil ha destacado que así ha logrado desactivar "importantes puntos de abastecimiento de droga que operaban en las diferentes localidades y cuya actividad producía un gran malestar entre los vecinos de las poblaciones".

Los detenidos y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, junto con los objetos incautados, mientras que las investigaciones continúan abiertas y no descartan futuras detenciones.

En este operativo han participado Equipo de Policía Judicial y Guardias Civiles de la Compañía de Valverde del Camino, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Huelva y Policía Local de Minas de Riotinto.