martes. 23.04.2024
El tiempo

Un camión derrama 3.000 kilos de "polvos" tóxicos en plena N-435

El vertido de 'polvos', controlado por técnicos y bomberos del Consorcio Provincial, ha sido retirado en unas dos horas, aunque la limpieza se ha prolongado. No ha habido afección al medio ambiente, asegura la Consejería
Un camión derrama 3.000 kilos de "polvos" tóxicos en plena N-435

El vertido de 'polvos', controlado por técnicos y bomberos del Consorcio Provincial, ha sido retirado en unas dos horas, aunque la limpieza se ha prolongado. No ha habido afección al medio ambiente, asegura la Consejería

(Imagen: Google Maps) Un camión ha sufrido este mediodía un derrame de su carga en la carretera N-435, a la altura de Valverde del Camino. El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil ha informado a Diariodehuelva.es de que la fuga de la cisterna, que contenía lodos, concretamente "inatacados de ilmenita", producto "contaminante" aunque "no peligroso", se ha producido a la altura del kilómetro 197 (el que se muestra en la foto) de la Nacional 435, sentido Nerva. Desde la Consejería de Medio Ambiente y la empresa gestora del centro de residuos de Nerva (hacia donde se dirigía el camión) han confirmado que el derramamiento ha sido de 3.000 kilos de estos 'polvos' de inatacados de ilmenita.

El derrame, ocurrido hacia las 13.00 horas de hoy martes, ha motivado un plan de actuación que ha contado con la participación de Guardia Civil, bomberos del Consorcio Provincial para controlar la fuga y técnicos de la propia empresa. El suceso no ha precisado la activación de plan de emergencias alguno, según han informado desde la Adiministración autonómica, además de garantizar que no ha existido afección alguna al entorno natural, medio ambiente o la salud de las personas. La Dirección General de Tráfico (DGT) informó puntualmente de la incidencia a través de su web y las redes sociales en cuanto se produjo el suceso.

Los trabajos de limpieza y aseguramiento de la carga se han prolongado durante unas dos horas, tiempo que ha estado cortado un carril de la N-435. Desde el Consorcio Provincial han señalado que se se ha enviado una dotación con tres vehículos del parque comarcal del Andévalo, en Valverde, para realizar tareas de limpieza de la zona que aún perduran.  

Desde la empresa Ditecsa, empresa gestora del centro de Nerva, han precisado que el camión se dirigía a esas instalaciones, y detalla que la cantidad derramada ha sido podría haber sido de cientos de kilos. Asimismo, ha detallado que el suceso también ha motivado la activación de su "plan de emergencias en el transporte".

Tanto la Guardia Civil como la empresa han descartado que haya existido cualquier afección o peligro para el medio ambiente o la salud de las personas.

Del incidente también se ha dado parte a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que deberá recibir el informe de la empresa sobre la incidencia registrada hoy martes.