viernes. 29.03.2024
El tiempo

‘Todo abierto’ en Punta Umbría para recibir el ‘tsunami’ portugués

El Festival Village 2017 trae desde este martes a 9.500 estudiantes preuniversitarios lusos a un mastodóntico evento que repite plaza tras el éxito del año pasado. Hoteles, bares, restaurantes y tiendas adelantan la temporada alta
‘Todo abierto’ en Punta Umbría para recibir el ‘tsunami’ portugués

El Festival Village 2017 trae desde este martes a 9.500 estudiantes preuniversitarios lusos a un mastodóntico evento que repite plaza tras el éxito del año pasado. Hoteles, bares, restaurantes y tiendas adelantan la temporada alta

(Fotos de archivo de la edición anterior)

La experiencia piloto del año pasado salió a pedir de boca, tanto que la organización (agencia Xtravel) no dudó en repetir al año siguiente. Punta Umbría acogía, por vez primera, la celebración del mastodóntico Festival Village, que trajo al municipio costero onubense a unos 8.000 jóvenes esdudiantes (preuniversitarios) portugueses durante toda una semana y dejando casi 2 millones de euros en beneficios al pueblo y convirtiendo el Festival y el propio pueblo en 'trending topic' en las redes sociales. Baste esta cifra para comprender la repercusión económica en el pueblo, el gasto medio calculado por hoteleros y comerciantes en la edición de 2016 ascendió a unos 600 euros por persona, incluido el alojamiento.

Se trata de uno de los eventos marcados en rojo por empresarios turísticos, comerciantes, hoteleros, y por el turismo en general en el calendario de la Costa de Huelva, y este año las previsiones apuntan a una nueva y mayor 'invasión' de estudiantes portugueses, en torno a 9.500 jóvenes del país vecino que arriban este mismo martes a la localidad puntaumbrieña.

Y marcado en rojo también por el Ayuntamiento costero, que recientemente celebró su Junta Local de Seguridad junto con la Subdelegación del Gobierno y la Junta para coordinar los dispositivos -policial, emergencias y sanitario- que estarán activos durante una semana -hasta el 10 de abril, cuando termina el viaje de fin de curso- en en el municipio. En materia de seguridad, participarán agentes de la Guardia Civil, sus homólogos en Portugal, la GNR (Guardia Nacional Republicana) y la Policía Local, además de Protección Civil.

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha destacado la importancia de un evento de esta magnitud en la antesala de la Semana Santa y el verano, y supone un 'anticipo' de lo que se le avecina al pueblo en la explosión turística estival. En este sentido, no sólo ha apuntado a la "altísima repercusión económica" que supondrá para el municipio, sino también la proyección que alcanzará Punta Umbría como anfitrión de un Festival multitudinario como es el Village. De hecho, en estas últimas semanas se han multiplicado las contrataciones en hostelería y comercios de Punta Umbría para atender debidamente a los miles de jóvenes.

El centro neurálgico del Festival Village volverá a ser la zona de Los Enebrales, justo a la entrada de Punta Umbría (entorno del centro comercial Punta Almenara), teniendo el complejo del grupo Barceló como referencia hotelera -además del Pato Amarillo-, así como la carpa que volverá en la zona de El Calé y que acogerá los conciertos, lo que ha motivado el corte de la avenida del Decano al tráfico.

Desde el Ayuntamiento de Punta Umbría han señalado que se ha acometido la puesta a punto del municipio para recibir a la multitud de turistas portigueses, así como habrá un plan especial de limpieza, seguridad e infraestructuras, al tiempo que ha destacado su confianza en el comportamiento "cívico y educado" del que hicieron gala los preuniversitarios que vinieron en la última edición, dándose incluso el caso de que todo lo que ensuciaban en las playas lo recogían para dejar el lugar tal como lo encontraron.

Una "megafiesta" de bienvenida

La organización por parte de la empresa portuguesa Xtravel propone una semana de ocio casi las 24 horas para los estudiantes, que serán recibidos este martes en la primera jornada con una "megafiesta" de bienvenida en la carpa. Además, destaca las bondades del paisaje, con una "playa salvaje" a disposición de los excursionistas, situada "en medio de un parque natural protegido", por lo que insiste en pedir un comportamiento adecuado a los participantes.

Una parcela de este paradisíaco escenario que, casi literalmente, pertenecerá durante toda una semana a los estudiantes, que por supuesto volverán a llenar las calles de Punta Umbría, y también las playas.

Y los comerciantes y diferentes establecimientos de restauración, ocio diurno-nocturno, tiendas de todo tipo y un largo etcétera, previsores, han hecho acopio de material y personal durante las últimas semanas.

Todo abierto como si fuera verano

Pese a que el grueso se espera para este martes, con autobuses llegando sin parar a lo largo de la jornada, cientos de personas de la organización ya llevan preparando el evento desde semanas anteriores en la localidad, de manera que la revolución turística ya ha comenzado a efectos prácticos.

Esto ha provocado que muchos de los comercios que normalmente permanecen cerrados durante la temporada baja hayan abierto sus puertas para recibir (con los brazos abiertos) a los miles de turistas. Bares, restaurantes, tiendas de ropa, souvenirs, comercios 24h, e incluso cajeros de las entidades bancarias bien surtidos de billetes para no quedarse 'sin existencias'.

Empresarios y comerciantes tanto de la calle Ancha como del centro comercial Punta Almenara consultados por Diariodehuelva.es han resaltado que entre los empresarios asentados en Punta Umbría que se está fomentando que todos los beneficios económicos -a nivel de suministros y proveedores de bebidas, alimentos, y todo tipo de servicios- se queden en el pueblo. En el citado complejo comercial, ubicado junto al Barceló, locales que únicamente operan en verano llevan abiertos desde hace varios días. Una prueba radical de la desestacionalización del turismo en Punta Umbría.