viernes. 19.04.2024
El tiempo

Limpiadoras obligadas a trabajar 14 horas por el mismo sueldo

La adjudicataria del servicio cumple contrato en el mes de junio e intenta maximizar las ganancias antes de terminar su contrato a costa de las trabajadoras, denuncia UGT
Limpiadoras obligadas a trabajar 14 horas por el mismo sueldo

Las trabajadoras de la limpieza de los centros sanitarios de la provincia de Huelva están en pie de guerra. La empresa OHL Ingesan, adjudicataria de la concesión administrativa para la limpieza de hospitales y centros de salud, cumple su contrato en junio de este año. Ante la posibilidad de verse sin el dinero de la administración a partir de entonces,  OHL ha iniciado una vía rápida para ahorrar todo lo posible y ganar el máximo posible antes de su marcha, eso si no vuelven a ganar el concurso público.

Los más perjudicados por esta situación son las propias limpiadoras, unas 450 en toda la provincia. La empresa no hace contrataciones nuevas, ni cubre ningún tipo de baja y ante picos altos de actividad no pone nuevos recursos a disposición de los hospitales. Todo pasa por "doblar las jornadas de las empleadas" y exigirles mucho más, unas horas que "evidentemente luego no se pagan" denuncian desde el sindicato UGT.

El responsable del sector de la limpieza en el sindicato UGT, Manuel Rodríguez, ha asegurado que la situación ha llegado a ser insostenible en muchos casos por lo que  exige una solución para las trabajadoras. De hecho la situación ya está en los tribunales onubenses ya que ha llegado a haber represalias ante los delegados sindicales, por lo que se está tramitando la denuncia por vulneración de los derechos sindicales de estas trabajadoras delegadas a las que la empresa OHL, denuncian, no ha dejado de ponerles trabas.

Desde el sindicato denuncian también los recortes de derechos de los trabajadores, una situación que podría extenderse durante muchos meses, ya que aunque el concurso culmina en junio, la empresa podría permanecer con la concesión unos meses más en tanto se tramita el nuevo concurso. La situación actual durante tanto tiempo sería insostenible, especialmente por las "largas jornadas de trabajo" y todo ello por un sueldo que consideran "mísero".

Las protestas se han llevado a cabo en hospitales y centros de salud de toda la provincia de Huelva para intentar llamar la atención sobre la situación de estas empleadas que está cada día peor.