viernes. 26.04.2024
El tiempo

‘Babel Nature’ propone un ‘tour’ turístico medioambiental de la Sierra a la Costa

El calendario abarca todo el mes de abril, con senderos y visitas en plena Naturaleza en municipios y zonas como Galaroza, Castaño del Robledo, Valdelarco, Linares, la Flecha de El Rompido o Doñana
‘Babel Nature’ propone un ‘tour’ turístico medioambiental de la Sierra a la Costa

El calendario abarca todo el mes de abril, con senderos y visitas en plena Naturaleza en municipios y zonas como Galaroza, Castaño del Robledo, Valdelarco, Linares, la Flecha de El Rompido o Doñana

El mes de abril estará repleto de actividades ambientales que pone en marcha el experto Daniel Calleja, desde ‘Babel Nature’. El calendario se iniciará el sábado 1 de abril con ‘Naturaleza para niños’, un sendero que irá desde el área recreativa de El Talenque, en Galaroza, hasta Valdelarco. Se trata de una ruta corta pero con innumerables recursos para pasar una mañana de experiencias en la naturaleza. Especialmente pensada para familias, con una didáctica adaptada a niños. El día siguiente, la ruta será ‘Los secretos de las plantas’, un circular por Linares de la Sierra de 6 kilómetros, para conocer el nombre del pueblo, derivado del tradicional cultivo del lino para obtener fibra textil y otros usos medicinales y comestibles en una ruta botánica dedicada a las plantas. El domingo 9 abril el camino llevará por las ‘Aldeas de Alájar’, concretamente El Collado y El Calabacino. 10 kilómetros para descubrir lugares con encanto dónde parece no haber pasado el tiempo y sumergirse en la cultura y la naturaleza.

babel

El martes 11 abril se irá ‘A caballo bajo las estrellas’, ya que se unirán equitación y astronomía de la mano del Picadero de la Suerte, de Galaroza, en una ruta a caballo al atardecer, bajo la luz de una luna llena.

El jueves 13 abril habrá una ruta-taller ‘Arte y Naturaleza’, en Navahermosa , concretamente en El Talenque (Galaroza). Se visionará un audiovisual sobre arte y naturaleza en esta pedanía cachonera, se disfrutará de una ruta de senderismo con recolección de material y un taller de arte en familia, además de una comida colectiva en el área recreativa de El Talenque.

El sábado 15 abril comenzará con la ruta ‘El bosque encantado’, entre Castaño del Robledo y Galaroza, con 11 kilómetros en los que se recorrerán castañares centenarios, dehesas en las que habita el cerdo ibérico y riberas con un exuberante bosque galería. La noche de estrellas finalizará con cena y hammam en Linares de la Sierra, ofreciéndose un taller de astronomía.

Las orquídeas de la Sierra serán protagonistas de varias actividades, concretamente los días 1, 2 y 16. El Talenque verá partir una ruta dedicada a este grupo de plantas, de las más evolucionadas, diseñadas con formas y colores peculiares, que engañan a los insectos y consiguen así la polinización.

A Palos, las marismas del Piedras y Doñana

A partir del sábado 22 de abril, el programa se desplaza hacia la zona sur de la provincia. La ‘Ornitología en el Estero Domingo Rubio’, en Palos de la Frontera, ofrecerá una joya de nuestros humedales a tan sólo unos kilómetros de la ciudad de Huelva. Será una actividad en familia de introducción a la ornitología y el comportamiento animal.

El día siguiente, la ruta se denominará ‘Marismas del río Piedras’, en El Rompido, para descubrir la importancia de los ecosistemas acuáticos del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, y caminar junto a salinas tradicionales y huellas de la historia como la Torre del Catalán o el puerto del Terrón, de origen fenicio.

El domingo 30 abril habrá un taller de rastros y huellas denominado ‘Pequeños exploradores’, que coincidirá con la Feria de Ecoturismo de Doñana. Por los senderos del Parque Natural y Nacional de Doñana, los participantes podrán descifrar una piña roída, restos de pelos, marcas en el tronco de un árbol o huellas en la tierra, lo cual les convertirá en detectives jugando y aprendiendo en familia.

CONTACTO e INFORMACIÓN: a través del teléfono 655 305 201 o del correo electrónico [email protected]

ornitologia