viernes. 19.04.2024
El tiempo

Internos de la prisión peregrinarán a El Rocío el 25 y 26 de abril

El pregón de la periodista Inma León ensalzará en el centro penitenciario la tradición de visitar a la Virgen del Rocío
Internos de la prisión peregrinarán a El Rocío el 25 y 26 de abril

Como vienen haciendo desde hace dieciocho años consecutivos, los internos de la Prisión Provincial de Huelva volverán a realizar los días 25 y 26 de abril su ya tradicional peregrinación a la aldea almonteña para encontrarse con la Virgen del Rocío.

Una actividad que iniciará su cuenta atrás el próximo jueves 30 de marzo con el pregón de la periodista Inma León -en la imagen de abajo-, que este año será la encargada de ensalzar la visita que se volverá a realizar cumpliendo con su objetivo de contribuir a la reinserción social de los internos de la Prisión Provincial de Huelva, una cuestión que nunca debe olvidarse de esta peregrinación religiosa. No en vano, son muchos los momentos de convivencia que se producen durante estas dos jornadas.

Inma León en El Rocío. Foto, Alberto Domínguez.

Para Inma León, su elección como pregonera la ha llenado de ilusión, al tratarse de un evento tan especial y tan arraigado en la provincia de Huelva. No en vano, esta Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla cuenta en su haber con varios pregones, como ha sido el pregonar al patrón de su pueblo, Santiago Apóstol, a la fiesta taurina de las localidades onubenses de Valverde del Camino y Palos de la Frontera e, incluso, realizar el pregón del Rocío de la Asociación Folclórica Andaluza de Tarragona.

Inma León (Villanueva del Ariscal, Sevilla, 1983) ha vivido en su casa desde pequeña el ambiente rociero por la fe que le inculcaron sus padres hacia la Virgen del Rocío y, desde que comenzó a hacer el camino, el primero con la Hermandad de Triana y los sucesivos con Villanueva del Ariscal, solo ha faltado por motivos laborales. En la actualidad, vive en Huelva, al ser delegada en la provincia onubense de la agencia de noticias Europa Press, por lo que no duda en escaparse cada vez que puede a la aldea almonteña para ver a la Virgen y respirar la paz que le transmiten las marismas y Doñana. Además, León dirige un programa de información taurina en Teleonuba.

Por todo ello, durante su pregón, Inma transmitirá a los asistentes “sus vivencias rocieras y sus sentimientos en un camino muy especial para llegar hasta la Ermita del Rocío y encontrarse con la Blanca Paloma”.

CALENDARIO PREPARATORIO DE LA PEREGRINACIÓN

Tras el pregón, la Asociación Rociera de la Prisión Provincial de Huelva continuará organizando los preparativos de la visita a El Rocío. El calendario diseñado contempla los ya tradicionales encuentros con la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte y la del Rocío de Moguer, que en cada edición colaboran estrechamente con la entidad. El resto del mes de abril se centrará en la preparación del camino, con la limpieza de Villarejo y la Casa de Moguer en El Rocío, sin olvidar un reconocimiento al trayecto que realizarán los internos.

En cuanto a la estructura de la peregrinación en sí, la programación será muy similar a la seguida en ediciones anteriores. De esta forma, el inicio de la marcha tendrá lugar el martes, 25 de abril, realizando las paradas habituales en San Juan del Puerto, Moguer, el Coto de Montemayor o El Milanillo, haciendo noche en la casa de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Palos de la Frontera. La llegada al Rocío se producirá el miércoles día 26, jornada en la que se encontrarán con la Blanca Paloma en su Ermita, donde se celebrará por la tarde una misa de despedida de la peregrinación.