sábado. 20.04.2024
El tiempo

Dos mujeres compiten por primera vez para ser hermana mayor de Huelva

Desirée Márquez y Cinta Burguillos comparten el sueño de ser elegidas hermana mayor de la hermandad de El Rocío de Huelva. Ambas están en campaña electoral
Dos mujeres compiten por primera vez para ser hermana mayor de Huelva

Entrevista a Cinta Burguillos y Desirée Márquez

image-300x300

(Foto de apertura: Hermandad del Rocío de Huelva)

La hermandad del Rocío de Huelva, la más numerosa de cuántas pueblan el Rocío y caminan cada año en devoción hacia la aldea, celebra elecciones el próximo 25 de abril para elegir a su hermano mayor, aquel que los guiará en la primera carreta hacia El Rocío en esta centenaria y fervorosa tradición. Este año tiene una especial significación feminista esta elección, puesto que será, por primera vez en la longeva historia de la hermandad, una elección entre dos mujeres la que se lleve a cabo. Cinta Burguillos y Desirée Márquez comparten un sueño pero solo una resultará elegida por sus compañeros y hermanos.

Curiosamente la campaña se inició un 8 de marzo día de la mujer y concluirá el 23 de abril. Ambas saben de la responsabilidad que esto conlleva y largo camino por delante, en esta entrevista desgranamos sus expectativas e ilusiones.

¿Porqué has decidido dar el paso de presentarte a Hermana Mayor?

Desirée: Pues es algo que en mi familia teníamos planteado hace mucho tiempo pero que por circunstancias de la vida no pudimos llevar a cabo, lo hemos tenido que ir posponiendo, yo he sentido que este era mi año, que me tenía que echar para adelante, tanto yo como todos los míos y aquí estamos.

Cinta: Hemos tomado la decisión de presentarme este año por el cariño que le tengo a esta hermandad porque es un sueño cumplido. Es un compromiso que en su día hicimos y este año parece que nos ha llegado el momento. Esto viene a raíz de una petición que mi marido me hizo en La Matilla este año y hemos estado varios meses madurando la situación y creemos que nos ha llegado el momento, tenemos los medios que son necesarios y sobre todo la ilusión.

¿Qué supondría ser la hermana mayor? 

Desirée: Es el orgullo más grande, en mi casa somos rocieros de toda la vida y ninguno ha sido capaz de presentarse para ser hermano mayor y de decir vamos a llevar a nuestra hermandad al rocío ante la Blanca Paloma, para mi casa sería lo más grande.

Cinta: Pues para mi sería ahora mismo una de las cosas más importantes que nos pudiera pasar, algo muy emotivo. Llevo varios días hablando con hermanos mayores de años anteriores y todos coincidimos que es lo más bonito que te puede pasar en esta vida. Para un hermano es muy importante.

¿Hasta el 23 de abril que hay una campaña abierta cómo pretendes llegar a la gente?

Desirée: Pretendo llegar a todos los hermanos de la hermandad, mostrarles como soy, que me conozcan, ofrecerles todo lo que puedo de mi y decirles que aquí estoy para ayudar tanto si salgo elegida como si no y si salgo me gustaría contar con ellos porque pienso que el camino es unión, que la hermandad es unión y eso es lo más bonito.

Cinta: Tenemos la campaña para llegar a los hermanos y con la ayuda de los familiares, nuestra reunión y nuestros amigos estamos llegando a los hermanos. Lo que ofrecemos es nuestro sentimiento y nuestras ganas de poder cumplir este sueño.

¿Cuáles son tus mejores vivencias y recuerdos rocieros?

Desirée: Yo destaco mucho el segundo día de camino, porque me enamora desde que me levanto y para mi el momento de cantarle los caballistas al Simpecado y cantarle los peregrinos. También hay momentos que no se ven en la tele muy íntimos nuestros, otros en los que se comparte con los amigos y la familia, porque muchas veces no nos vemos a lo largo del año y coincidimos en El Rocío en el camino, son los momentos que hacen que vuelva a echar a andar con ilusión y que cada año sea más especial y lo viva con más intensidad.

Cinta: Tengo muchísimas vivencias en esta hermandad, yo empecé hace ya más de 20 años formando parte del coro jóven, por aquel entonces lo llevaba Oscar Perera, y por aquél entonces eramos prácticamente niños y una vez que empecé a vivir lo que es la hermandad sentí la necesidad de no abandonarla nunca. He tenido convivencias con muchísimas hermandades, podría contar infinidad de cosas. Y respecto al camino cada uno tiene sus momentos, para mí, uno muy especial es la entrada en El Rocío cuando ya llegamos a la aldea y vemos esa ermita de frente y nuestro Simpecado allí esperando es un momento que tanto para mí como para mi marido y reunión es muy emocionante.

Tu familia y seres queridos... ¿Te apoyan en esta decisión?

Desirée: Tengo a toda mi familia apoyándome, desde los más grandes a los más pequeños, tengo incluso a mi familia política que también me apoya al máximo y otros allegados y amigos todos apoyándome y es algo  muy gratificante ver que con la decisión que he tomado me apoyan desde el primer momento.

Cinta: Mi familia está loca con esto, mi marido muy ilusionado, mi reunión al cien por cien desde el minuto uno que presentamos la candidatura el pasado 19 de enero y está todo el mundo muy ilusionado por poder cumplir este sueño.

¿Cuál es la función de un hermano mayor?

Desirée: Sobre todo representar a tu hermandad, y cuando sales el jueves por la mañana llevar a tu hermandad al Rocío y es una responsabilidad muy grande, porque llevas por detrás a muchísimas personas. En el camino del Rocío son miles de personas es algo incontable.

Cinta: Es un cargo como otro cualquiera, pero yo creo que lo más bonito de un hermano mayor es mantener la hermandad y transmitirle a los hermanos el cariño, la devoción y poder llegar a todo el mundo de la manera más sencilla posible.

¿Qué mensaje le lanzarías a los hermanos para que te votaran?

Desirée: Yo, personalmente, es un sueño de mi casa, una ilusión mía, de mis padres y de mis hermanas y llevo desde muy pequeña queriéndolo, ya con cinco a seis añitos, desde que tengo uso de razón, decía que quería ser hermana mayor y quería llevar a mi hermandad al Rocío. Yo creo que las dos candidatas somos buenas y tenemos un sentimiento muy grande, porque es representar la mayor ilusión que hay, sabiendo que es una hermandad de mucho peso, que son muchas personas las que llevas atrás. Les diría eso, que me gustaría salir, que es la ilusión de mi vida y que quiero que vivamos los rocíos antiguos, que haya mucha unión. Yo podré ser hermana mayor, pero sin las personas, sin la gente no soy nadie. Lo más bonito sería llevar el Simpecado rodeada de todo el mundo, ver la unión, ver la convivencia y que todos estemos a una porque eso significa hermandad y yo quiero que me voten para que todos vivamos esa unión, quiero que sea un año especial con todos.

Cinta: Yo entiendo que los hermanos tendrán cada uno su punto de vista en estos momentos y yo lo único que les pido es que aporten su granito de arena y que me ayuden a cumplir este sueño.