martes. 16.04.2024
El tiempo

Luces fuera en Huelva por ‘La Hora del Planeta’

El Ayuntamiento de la capital y varias administraciones en la provincia se suman a la iniciativa de WWF para concienciar sobre el cambio climático. Edificios y vías públicas, a oscuras de 20.30 a 21.00
Luces fuera en Huelva por ‘La Hora del Planeta’

El Ayuntamiento de la capital y varias administraciones en la provincia se suman a la iniciativa de WWF para concienciar sobre el cambio climático. Edificios y vías públicas, a oscuras de 20.30 a 21.00

El sábado 25 de marzo, luces fuera. Huelva se sumará este sábado a la campaña 'La Hora del Planeta', la llamada de la organización WWF para alertar sobre el cambio climático. Varias instituciones de la provincia onubense ya han anunciado que participarán en la iniciativa. Este mismo viernes el Ayuntamiento de Huelva ha informado de que este sábado 25 de marzo, de 20.30 a 21.30 horas, apagará las luces del edificio consistorial y la Casa Colón, mientras que la fuente de la plaza de las Monjas estará inactiva.

La onubense es una de las 7.000 ciudades que apagarán las luces de sus principales edificios. También otros ayuntamientos onubenses como los de Aracena, Bollullos y Niebla han anunciado que se sumarán a 'La hora del Planeta', así como administraciones a nivel estatal, autonómico y provincial, además de empresas y ciudadanos particulares. Todos están invitados a participar en este acto de concienciación mundial sobre el consumo energético y el problema del calentamiento global/cambio climático.

También se apunta al apagón la Diputación de Huelva. En concreto, permanecerán sin luz la fachada de la sede principal de la Diputación, situada en la Avenida Martín Alonso Pinzón de la capital onubense, el Estadio Iberoamericano de Atletismo, el entorno de La Rábida y la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez de Moguer.

Por su parte, en Aracena, se apagarán el Castillo, el edificio histórico de Aníbal González que acoge al Ayuntamiento, el Cabildo Viejo, la Parroquia, la Iglesia Prioral y las iglesias de El Carmen, Santa Lucía, Santo Domingo y Santa Catalina. En el caso de la Iglesia del Carmen, se mantendrá el gesto durante todo el fin de semana.

El Ayuntamiento de Huelva, así como el resto de administraciones en Huelva, con especial implicación de la Diputación de Huelva en los pueblos más pequeños, están promoviendo en los últimos años actuaciones de eficiencia energética en el marco del protocolo de Kyoto. Actuaciones que pasan por utilización de luminarias en la vía pública tipo LED, así como en los edificios públicos, del mismo modo que se fomenta transporte público en aras de reducir emisiones, ruido y contaminación.

CONGRESO DE CAMBIO CLIMÁTICO EN MAYO

Además, cabe recordar que Huelva va a convertirse este año, gracias al Congreso de Cambio Climático que se celebrará del 10 al 12 de mayo, en el escaparate y punto de referencia para la comunidad científica de los trabajos que se están realizando actualmente a nivel internacional para combatir los efectos negativos, aportando ideas y soluciones destinadas a abordar el mayor problema medioambiental que padece el planeta.

Como han destacado desde el Consistorio capitalino, el objetivo es aprovechar este Congreso para promover una implicación que nos permita dar el paso de meros observadores a sujetos activos, porque desde todos los puntos de vista -ambiental, social, político, económico y moral- el éxito de la Alianza por el Clima está en la implicación individual de cada ciudadano.