viernes. 19.04.2024
El tiempo

Lola Barroso Trujillo muestra su maestría ceramista en Sevilla y Huelva

Especializada en cerámica artística y antigua, esta artista de Galaroza ha seducido al público de ferias y eventos
Lola Barroso Trujillo muestra su maestría ceramista en Sevilla y Huelva

La artesana cachonera Lola Barroso Trujillo triunfa con su trabajo desde el Aljarafe sevillano. Su tacto, creatividad y originalidad han conquistado al público de las ferias y eventos a los que asiste asiduamente, fundamentalmente de las provincias de Huelva y Sevilla.

En la web www.sierrasostenible.es, se indica que Barroso realizó estudios de azulejería y pintura cerámica en la ‘Escuela della Robbia’, en Gelves (Sevilla). Ha trabajado en la empresa Cerámica Terra, durante más de cinco años. Mantiene actualmente su taller propio en San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Es formadora ocupacional de cerámica, desarrollando de forma habitual talleres para distintos ayuntamientos onubenses y sevillanos.

Su especialidad es la reproducción de cerámica antigua y cerámica artística con diseños propios. Realiza trabajos por encargo personalizados, imaginería religiosa, murales, cerámica funeraria, y cerámica decorativa y funcional. Elabora las piezas en barro, para los azulejos de reproducción, mediante la elaboración a mano de planchas de barro de distinto grosor que se cortan a medida deseada.

Utiliza la técnica de la cuerda seca característica de la cerámica andalusí. Esta técnica es muy laboriosa, requiere calcar el dibujo, cuyo contorno se repasa con grasa, antes de rellenar los espacios con los esmaltes y proceder a la cochura de las piezas. El resultado es espectacular y se utiliza para murales de azulejos, cenefas, marcos de espejo, o zócalos.

Realiza piezas a partir de moldes de escayola, utilizando barbotina. La técnica requiere esperar a que la pieza alcance el estado de cuero, para sacarla del molde para su repaso y cocción a alta temperatura durante unas 10 horas. Posteriormente se decora la pieza con los motivos elegidos en cada caso. El proceso requiere sumergirla en esmalte cerámico, blanco triana, para realizar el fondo y una vez repasada, realizar el estarcido mediante una plantilla, para posteriormente pintar la pieza con óxidos  puros, tales como el cobre, hierro o manganeso, y colorantes cerámicos hechos con recetas antiguas de forma artesanal en el taller.

Esta artista de Galaroza suele acudir a celebraciones y eventos donde expone su actividad, tales como las Jornadas Islámicas de Almonaster  o el Mercado La Almazara, de San Juan de Aznalfarache.