viernes. 19.04.2024
El tiempo

Educación detalla cómo serán los nuevos 3.000 m2 del IES San José de Cortegana

Formalizado el contrato para los estudios arquitectónicos, geotécnicos y ambientales del proyecto, en el marco de una inversión autonómica global de más de 3,5 millones de euros
Educación detalla cómo serán los nuevos 3.000 m2 del IES San José de Cortegana

Formalizado el contrato para los estudios arquitectónicos, geotécnicos y ambientales del proyecto, en el marco de una inversión autonómica global de más de 3,5 millones de euros

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha formalizado el contrato con la empresa Unión Integrada de Arquitectos SLP, adjudicataria de la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de Seguridad y salud, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de las obras de ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) San José de Cortegana.

Así, estos estudios geotécnicos y medioambientales han sido adjudicados a la empresa Geosand Estudios Geotécnicos, S.L., así como esta contratación asciende a la cantidad global de 180.652,52 euros y tiene un plazo de ejecución de cinco meses, según ha detallado la Junta en una nota de prensa.

El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, y el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, han mantenido una reunión con representantes de la comunidad educativa del centro para informar sobre las líneas generales del proyecto y la temporalización de las actuaciones actuales y futuras, que permitirán unificar las dos sedes actuales del instituto en un mismo recinto escolar, así como la reforma y adaptación de las instalaciones actuales del centro, que albergarán al alumnado de Secundaria.

La nueva edificación, que se construirá sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento, tendrá una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados y contará con seis aulas de bachillerato y ocho aulas polivalentes para los ciclos formativos de Aprovechamientos forestales, Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, Aprovechamiento y conservación del medio natural y Sistemas microinformáticos y redes que se imparten en el centro.

Estos espacios docentes se completarán con un aula de dibujo, otra de desdoble, sala de apoyo a la integración, tres laboratorios y un aula técnica. Asimismo, el edificio contará en el área destinada a los ciclos formativos con tres talleres de bicicletas, reparación de equipos informáticos, y otro agrícola-forestal, además de tres almacenes de maquinaria, forestal y productos fitosanitarios.

La zona común albergará la conserjería, reprografía y sala de profesorado, así como almacén general, aseos para profesorado, alumnado y vestuarios del personal no docente, y cuartos de instalaciones, limpieza y basura. En el exterior se construirá un porche cubierto y un huerto escolar en el que se creará un vivero protegido de unos 300 metros cuadrados.

Las obras de remodelación del edificio existente, que albergará sólo al alumnado de Secundaria, abordarán la redistribución de los espacios libres tras el traslado de las enseñanzas de Bachillerato a las nuevas instalaciones.

NUEVA BIBLIOTECA EN MARCHA

Estos trabajos, ha indicado el Gobierno andaluz, permitirán la creación de una nueva biblioteca, una aula de educación especial dotada de aseo adaptado, un aula de desdoble y una sala de apoyo y refuerzo pedagógico, además de despachos para las asociaciones de madres y padres y alumnado. Asimismo, el proyecto de reforma contempla la reparación de cubiertas, supresión de barreras arquitectónicas, renovación de fachadas, además de la adecuación de pinturas, alicatados y carpinterías.

Esta actuación, cuya inversión global superará los 3,5 millones de euros, está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas para el período 2016-2017 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan está dotado con 107 millones de euros e incluye 128 nuevas actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas.