jueves. 28.03.2024
El tiempo

El PSOE 'escarba' en la situación de la finca Los Mimbrales por la que el Gobierno pagó 50 millones

Más de 17 meses después de que la Ministra Fátima Báñez anunciara la compra el agua prometida para los regadíos no ha llegado a los agricultores
El PSOE 'escarba' en la situación de la finca Los Mimbrales por la que el Gobierno pagó 50 millones

Desde su compra los agricultores aún no se han visto beneficiados

El PSOE de Huelva ha pedido al Gobierno de del PP que informe sobre la situación de la finca de los Mimbrales, en Almonte, porque los agricultores aún no se han visto beneficiados tras la adquisición de esta finca por parte del Ejecutivo central “y que la ministra Fátima Báñez vendió como una de las soluciones para muchos agricultores del Condado”. Para ello, los diputados nacionales Pepa González Bayo y José Juan Díaz Trillo han elevado al Ejecutivo central una batería de preguntas al respecto.

La diputada socialista Pepa González Bayo ha recordado que el Gobierno compró esta finca para -en palabras de la ministra en octubre de 2015- mejorar el suministro de agua de los regantes y el empleo de Huelva. “A día de hoy, y tras 17 meses de estas declaraciones, los regantes de la comarca no saben qué beneficios les ha aportado la compra de esta finca”.

Pepa González Bayo ha señalado que la adquisición de Los Mimbrales costó al Gobierno 50 millones de euros, “y si esta compra respondía a una estrategia electoralista para intentar tapar el incumplimiento del PP con los trasvases, caro le ha salido al Ejecutivo y, por tanto, al bolsillo de los ciudadanos este asunto”. La diputada socialista ha indicado que, “según el PP, con esta medida, los agricultores contarían con una aportación de 6,8 hectómetros cúbicos más de agua, que se uniría a los 4,99 hectómetros, por lo que estarían hablando de 12 hectómetros cúbicos, pero estamos en marzo de 2017 y no hay nada da nada; todo ha sido puro engaño a los agricultores y a la comarca del Condado”.

Por ello, los socialistas quieren que el Gobierno aclare “qué está ocurriendo con este tema y que nos diga qué superficie de riego, de la prevista en el Plan de Ordenación de los Regadíos ubicados al Norte de la Corona Forestal de Doñana, podrá beneficiarse del otorgamiento de títulos de derecho de agua subterránea por parte de la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir, dependiente del Gobierno de la Nación, con cargo a los 6,8 hectómetros cúbicos que se detrajeron con la compra de la finca Los Mimbrales”.

Asimismo, los socialistas preguntan por el uso real del total del derecho de agua que tenía reconocido la finca Los Mimbrales en el momento de la compra por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; así como qué volumen de los 6,8 hectómetros cúbicos rescatados se estaba usando realmente después de haberse abandonado los cultivos en parte de la finca.

Pepa González Bayo ha indicado que “también queremos saber qué destino se pretende dar a esos 6,8 hectómetros cúbicos recuperados con la compra de la finca y las 922 hectáreas adquiridas; qué plan tiene previsto el Gobierno de la Nación para compensar los empleos y la riqueza que deja de generar la finca de Los Mimbrales y si tiene previsto el Gobierno de Nación compensar al municipio de Almonte, en el que está ubicada la finca Los Mimbrales, por la pérdida de empleo y riqueza”.

A juicio de la diputada socialista, “es inaudito e inadmisible que el PP se mueva a golpe de mentiras, engañando a un sector socioeconómico que es vital para la provincia de Huelva, y que está poniendo en serio riesgo por sus continuos incumplimientos los cultivos de nuestra provincia”.

En esta línea, ha incidido en que ha vuelto a pasar otro viernes sin que el Consejo de Ministros haya puesto sobre la mesa el trasvase de los 15 hectómetros cúbicos. Pepa González Bayo ha enfatizado que “desde el Partido Socialista hemos estado desde el minuto uno con los agricultores y creemos que se merecen respeto y una explicación”. Es más, “es inconcebible  que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, no se haya dignado aún a venir a esta provincia a conocer la realidad que están padeciendo los agricultores del Condado”.

“Lamentablemente, la ministra ha rechazado la agenda que le preparamos para que viniera este viernes a conocer nuestra provincia y sus problemas. Confiamos en que la haya pospuesto y nos anuncie muy pronto su visita”, ha concluido.