jueves. 25.04.2024
El tiempo

Una familia ocupa por la fuerza una de las casas de Santa Lucía tras sufrir un incendio

La Policía Nacional ha tenido que enviar patrullas para evitar que otros vecinos del programa 'Casa por Casa' ocupasen otros inmuebles aprovechando la coyuntura
Una familia ocupa por la fuerza una de las casas de Santa Lucía tras sufrir un incendio

(Fotos: IU Huelva)

La Policía Nacional ha tenido que enviar patrullas para evitar que otros vecinos del programa 'Casa por Casa' ocupasen otros inmuebles aprovechando la coyuntura

Un incendio ocurrido hoy viernes en una vivienda de la calle Cristo, en la barriada de Marismas del Odiel -colindando con La Navidad- ha desatado una ocupación forzosa por parte de la familia afectada, un matrimonio mayor y sus nietos, de una de las casas adjudicadas en la barriada de Santa Lucía.

incendio2 incendio3 incendio4

El incendio, extinguido en poco más de 10 minutos, ocurrió en una habitación de una casa unifamiliar sobre las 12.45 horas, quedando la habitación totalmente calcinada y el resto de piezas con grietas del calor y manchas de hollín. No ha habido daños personales, ya que el matrimonio salió de la vivienda de inmediato en cuanto se desató el incendio.

A partir de ahí, la 'mudanza' y ocupación forzosa de su vivienda en la barriada de Santa Lucía, al ser la familia una de las adjudicatarias del programa 'Casa por Casa', en el que las familias aún esperan la entrega de sus inmuebles.

Patrullas policiales

Esta ocupación ha despertado una expectación creciente de vecinos y curiosos, entre ellos otros adjudicatarios del programa. Por esta razón, como medida de prevención la comisaría de la Policía Nacional ha enviado hasta la zona patrullas policiales, en aras de garantizar la seguridad y temiendo una oleada de ocupaciones en a barriada a raíz de este suceso, aprovechando la coyuntura.

La presencia policial, fundamental para para que la cosa fuera a más, no ha servido sin embargo para desalojar la vivienda ocupada, al ser los inquilinos propietarios de derecho del inmueble, pese a la ocupación forzosa.

Los hechos, ha podido saber Diariodehuelva.es, han motivado una visita de urgencia de la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, para mediar directamente en la situación.

IU lamenta el "retraso injustificado"

El propio Grupo Municipal de IU ha remitido las imágenes de la vivienda calcinada en la calle Cristo, para aprovechar para volver a exigir al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y a la delegada de la Junta “que se dejen de más dilaciones y retrasos injustificados”, y entreguen "de una vez a las familias adjudicatarias las viviendas del plan".

Jiménez recuerda que hay cien viviendas ya terminadas y que las familias que deben habitarlas llevan “demasiado tiempo esperando infructuosamente para poder vivir en ellas, por los continuos cambios en los criterios de adjudicación que el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía les reclaman para ello”.

Como ha expresado Jiménez, “ya no es tiempo de seguir mareando más este asunto, que el Parlamento Andaluz aprobó en el año 2006, y de que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento sigan poniendo obstáculos a la entrega de las viviendas”.