jueves. 25.04.2024
El tiempo

Muestran los encantos del paisaje minero de Riotinto a través de la poesía y la fotografía

La poetisa Rosario Santana y el fotógrafo José Manuel Delgado exponen sus obras en el Teatro Juan Cobos Wilkins
Muestran los encantos del paisaje minero de Riotinto a través de la poesía y la fotografía

La poetisa Rosario Santana y el fotógrafo José Manuel Delgado exponen sus obras en el Teatro Juan Cobos Wilkins

Contemplar y sentir los encantos de una tierra única en el mundo a través de dos visiones artísticas diferentes y cargadas de pasión. Esta es la oportunidad única que tienen ante sí todos los aficionados a la fotografía, la literatura y el paisaje desde este 17 de marzo.

Los interesados sólo tienen que acudir al Teatro Juan Cobos Wilkins de Minas de Riotinto, donde podrán presenciar una exposición conjunta de poemas e imágenes sobre el paisaje. Los autores son dos reconocidos artistas y grandes conocedores de la zona: la poetisa riotinteña Rosario Santana y el fotógrafo barcelonés José Manuel Delgado.

Bajo el nombre de Dos visiones, un camino, la muestra consta de 20 poemas y 20 fotografías que se fusionan y que, desde dos visiones diferentes, logran crear un único camino lleno de pasión y en el que los sentimientos están a flor de piel.

La exposición, que permanecerá abierta al público durante un mes, hasta el 17 de abril, contará además con fines benéficos y pondrá su granito de arena en la lucha contra el cáncer, por lo que los visitantes también contribuirán a ayudar a las personas que más necesitan de la solidaridad de todos.

Rosario Santana presenta sus poemas en esta exposición tras el éxito logrado por sus dos grandes publicaciones literarias, ‘El susurro del río’ y ‘La sombra de la morera’, dos obras que constituyen un canto a Minas de Riotinto y a su pasado, pero un canto cargado de la nostalgia, la protesta y la rebeldía que forman parte de lo más hondo del ser de esta prestigiosa escritora riotinteña, ganadora de varios premios literarios, como el que concede la Asociación Al Alba de Málaga.

Para Rosario Santana, estos paisajes son “un viaje hacia el interior de mi misma”, pero no sólo de sí misma, pues también representan “un regreso a la memoria colectiva a través de las huellas de nuestros ancestros”, asegura.

Por su parte, José Manuel Delgado exterioriza sus sentimientos por esta tierra a través de sus delicados reportajes. Tras sus incontables visitas a la Cuenca Minera de Riotinto, este artista de raíces mineras da vida a lugares que forman parte de la historia de la zona. Como destaca el propio fotógrafo, “puedo notar cómo llaman mi atención, cómo me seducen, queriendo volver a ser los protagonistas que en su día fueron”.