jueves. 28.03.2024
El tiempo

El PP pedirá en el Parlamento que la Junta mantenga el 'casa por casa' de Santa Lucía

El PP pedirá en el Parlamento que la Junta mantenga el 'casa por casa' de Santa Lucía

El parlamentario andaluz por el Partido Popular, Guillermo García Longoria, tras mantener una reunión con los vecinos y vecinas afectados, ha anunciado que su grupo va a presentar distintas iniciativas en el Parlamento, entre las que destaca una Proposición No de Ley para que la Junta de Andalucía mantenga las condiciones del 'Casa por Casa' ofrecidas y firmadas con los Vecinos de la barriada onubense de Santa Lucía y que ahora la Junta de Andalucía no ha respetado en el último trámite administrativo.

Tal y como destacó el popular a los vecinos y vecinas, la Junta de Andalucía “les ha cambiado las reglas del juego al final del partido ya que cuando se produce la firma de los convenios el modelo al que se iban a acoger estas personas era el ‘Casa por Casa' y ahora la Junta de Andalucía les obliga a acogerse a unas subvenciones en donde tienen que pagar los impuestos de las mismas”.

Para el dirigente popular, “la Junta de Andalucía debe mantener las condiciones que les prometió a los vecinos y vecinas porque ellos no deben pagar las consecuencias de la ineficacia de las administraciones, y así lo vamos a solicitar en el Parlamento”.

“Vamos a volver a exigir a la Junta --destacó el popular—que deje de mentir a los vecinos de Santa Lucía y diga qué fórmulas tiene para restablecer las condiciones pactadas y los acuerdos firmados. La situación es injusta e inhumana”.

Longoria manifestó que “la Junta en esta historia siempre ha dicho una cosa en Huelva y otra en Sevilla y es cierto que a través de las iniciativas del PP en el Parlamento se han conocido detalles que los vecinos ignoraban e incluso se destaparon las responsabilidades del Ayuntamiento en este asunto que ya fueron solventadas”.

Desgraciadamente, “el cambio de criterio de la Junta de Andalucía también ha cogido por sorpresa a los vecinos que, lógicamente, han estallado porque están cansados de esperas, de incumplimientos y de engaños”, ha espetó el popular.

Asimismo, subrayó que “los vecinos están cansados de no tener respuestas y desesperados porque se han incumplido todos los plazos; solo la presión en el Parlamento ha conseguido agilizar la situación y ahora se ve que tienen que desembolsar un dinero que ni tienen en muchos casos y sobre todo del que jamás se había contemplado”.

Así, recordó que “estos vecinos y vecinas entregaron su casas por otras y con la fórmula que la Junta de Andalucía les ofreció, fórmulas que ahora la Junta cambia”, apuntó, por lo que “de nuevo está en vía muerta la entrega de llaves y los vecinos y vecinas vuelven a desesperarse porque por culpa de las administraciones llevan sus casas casi cuatro años construidas y sin poder vivir en ellas”.

“Lamentablemente hay personas que han muerto esperando su casa, a pesar de tenerla ya adjudicada y esperando sus llaves por los reiterados incumplimientos, ya que desde octubre de 2013 están finalizadas y cuando parecía que se iba a terminar la historia la Junta ha vuelto a poner una losa administrativa”.

Otro hecho que preocupa al PP es el propio deterioro de las viviendas ya terminadas y que, incluso, al estar cerradas y sin habitar, han sido objeto de robos y daños.

De igual modo preocupa la situación de los propios vecinos ya que muchos de ellos “ante las constantes promesas de la Junta de Andalucía fijando innumerables plazos de entrega de estas viviendas que se han incumplido sistemáticamente, tienen sus muebles a la espera con el gasto de dinero que ello conlleva y el propio trastorno en su día día”.

Longoria señaló que, “como los vecinos se encuentran a la espera de mudarse a sus nuevas viviendas, no se atreven a hacer obras ni actuaciones que mejoren la situación de sus actuales domicilios, lo cual es lógico porque no van a realizar un gasto en unas viviendas de las que se van a ir”.

También insistió García Longoria en que los vecinos de la zona “están viviendo actualmente en unas casas que se encuentran en muy malas condiciones, levantadas en los años 30 en un terreno inestable, de marismas, por lo que es una zona con mucha humedad y en verano con un calor sofocante ”.