viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Caruh dimitirá en bloque tras desaparecer 2.500 €

Desde el Caruh aseguran que abrirán una investigación interna para averiguar el paradero del dinero
El Caruh dimitirá en bloque tras desaparecer 2.500 €

La dirección del Consejo de Estudiantes y Representantes de la Universidad de Huelva (Caruh) dimitirá en bloque en los próximos días tras el acuerdo adoptado en la reunión de este miércoles todo ello, tras los últimos acontecimientos en los que desaparecieron 2.500 euros cuyo destino final era el Programa Matrícula para el acceso de los más jóvenes sin posibilidad de pagar una matrícula de hacer algo efectivo.

Fuentes de Marea Joven han señalado a este diario que el acuerdo que se ratificó ayer conlleva la dimisión de toda la junta directiva y la convocatoria de nuevas elecciones algo que desde el colectivo de Marea Joven esperan que se haga lo antes posible.

En concreto, el delegado de titulación de Trabajo Social, Rodrigo Hernández, ha señalado que se han comprometido a dimitir pero no entiende "porque no es ya hoy" por lo que sospechan que se quieran tapar algunas cosas antes de dimitir.

Desde Marea Joven han recordado que la asignación inicial que se otorgó para el programa matrícula era de 10.000 euros y que tras la organización de una fiesta que supuestamente se realizaba para conseguir recaudar fondos para el programa matrícula, se gastó más en la organización de lo que se recaudó, con lo que al final el balance fue negativo y se perdieron 4.000 euros. Quedando finalmente 6.000 euros, de los cuales casi 2.500 han terminado desapareciendo.

Este dinero se encontraba en una caja con llave dentro de un cajón que era accesible, pero sin embargo, la caja no estaba forzada por lo que la investigación se centra en las personas que pudieran tener una llave de la misma.

15042128_1163014397100400_4519275997840230164_oEn este estado de confusión desde Marea Joven culpan a la antigua dirección del Caruh, organizadora de la fiesta y a la nueva encabezada por Cristóbal Romero, al no haber tenido el dinero a buen recaudo, por lo que no se explican como tal cantidad no ha estado en un banco.

Por su parte desde el Caruh han pedido que se inicie una investigación interna para intentar esclarecer lo ocurrido con motivo del hurto de parte del dinero recaudado en la fiesta que los estudiantes organizaron el pasado mes de noviembre, con el fin de recaudar fondos para el 'Programa Matrícula' de la Universidad de Huelva.

Cristóbal Romero, que lleva unos dos meses al frente del Caruh, ha recordado que en cuanto la actual dirección tuvo conocimiento de la desaparición de más de 2.000 euros de los fondos de esa fiesta puso la correspondiente denuncia en la Comisaría de Policía. Además, ha informado a los delegados de los diferentes grados y este jueves se celebró un pleno, en el que incluso participó el anterior delegado del Caruh.

No obstante, este hecho de la desaparición de este dinero ha generado un clima de tensión en la Universidad, puesto que, según detectaron los propios vigilantes de seguridad, una noche se vio como varios jóvenes estaban pegando carteles en el campus, según han informado desde la UHU. Así, dichos carteles, en su mayoría firmados por Marea Joven, critican la gestión del Caruh, a los que acusan de esta desaparición de ese montante.

En el pleno de este miércoles se abordó si se iniciaban acciones legales por estos hechos, pero no salió adelante la iniciativa puesto que "algunos delegados de titulaciones forman parte del grupo Marea Joven", como ha explicado Cristóbal Romero. "Son carteles injuriosos", ha proseguido, indicando que como delegado del Caruh no va emprender acciones legales pero sí a título individual por un delito al honor, injurias y calumnias, tanto en dichos carteles como en mensajes difundidos por las redes sociales.

Tras dejar claro su apuesta por esclarecer los hechos y lo ocurrido con ese dinero, Romero ha precisado que hay voces que piden la dimisión de la junta directiva pero por el momento seguirán, aunque barajan esa posibilidad. "Por ahora queremos seguir adelante y no tirar la toalla", ha defendido.

Además, ha incidido en que desde el Caruh expresaron "su más firme disposición a llevar un control exhaustivo de todos los fondos públicos que maneja el Caruh y que deben estar al servicio de los estudiantes de la Universidad de Huelva". Fondos que deben ir a cuestiones de interés del colectivo estudiantil y de cuya gestión "se irá dando cuenta oportuna" tanto en los órganos competentes en materia de gestión económica como al pleno del Caruh en el que están representados todos los grados que se imparten en la Universidad de Huelva.