viernes. 29.03.2024
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El campo cobra una miseria por la fresa comparado con el precio de las tiendas

UPA Huelva denuncia que los consumidores pagan cuatro euros por el kilo de fresas frente a los 1,30 euros que reciben los agricultores
El campo cobra una miseria por la fresa comparado con el precio de las tiendas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Huelva denuncia, en este Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el elevado margen que en los últimos días se viene aplicando a la fresa onubense. Tras un breve plazo de buenas temperaturas la producción se ha incrementado y el precio de la fresa ha bajado durante esta semana, señala UPA en un comunicado. Tal y como reflejan los datos del Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, durante la semana 10 de este año la fresa se ha situado a 1,30 €/kg en origen (precio que se le paga al agricultor), es decir, hasta cerca de 40 céntimos/kg menos que la semana anterior.

Sin embargo, esta bajada de precio no ha supuesto una mejor oferta para los consumidores, es decir, que el kilo de fresa en los principales puntos de venta al consumidor se ha mantenido en los cerca de 4 euros, casi 2,85 veces más. Esta situación pone de manifiesto la gran desprotección que existe en agricultores y consumidores, eslabones extremos de la cadena de producción que, lejos de beneficiarse de las fluctuaciones del mercado, en la mayoría de los casos o no se benefician, o directamente se ven perjudicados, siendo los eslabones intermedios los que sacan mayor rentabilidad en detrimento de la ganancia del agricultor y del bolsillo del consumidor.

En este Día Mundial de los Derechos de los Consumidores UPA Huelva hace un llamamiento a los consumidores a que se mantengan informados sobre los precios en origen de los productos, para que conozcan las diferencias de precios existentes en la actualidad y el margen con el que trabaja el agricultor y ganadero onubense. "Deseamos que los derechos de los consumidores sean respetados y reivindicamos el concepto de precio justo tanto para el consumidor como para el agricultor y el ganadero", concluye UPA.